La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, se ha reunido con la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa y el concejal de Servicios Sociales, Carles Xerri
Redacción.- La Conselleria dobla la actual red de PEF en la provincia de València con 8 instalaciones más, y 15 poblaciones contarán con este servicio. El próximo PEF de Buñol dará cobertura a las personas usuarias de algunos municipios que conforman el partido judicial de Requena.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio de Buñol, que prestará atención especializada en situaciones de conflictividad familiar tanto a los vecinos de esta población como a otros municipios del partido judicial de Requena.
La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, se ha reunido con la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa y el concejal de Servicios Sociales, Carles Xerri, para ver las características y necesidades de esta instalación, que forma parte de la ampliación de la red de Puntos de Encuentro en la Comunitat Valenciana.
Molero ha señalado que las familias, de ponerse en marcha este recurso, ya no tendrían que desplazarse hasta Requena donde se encuentra el punto de encuentro más cercano a la ciudad, y ha indicado que el PEF de Buñol daría cobertura a las personas usuarias de otros municipios cercanos del partido judicial de Requena y se sumará en la provincia a los ya existentes.
La nueva red de PEF responde, ha asegurado la directora general, a una “redefinición integral del modelo” que contempla doblar la actual red en la provincia de València, con la apertura de ocho servicios en los municipios de Catarroja, Carlet, Llíria, Alacuás, Buñol, Requena, Sueca y Xàtiva, con lo que la provincia tendrá 15 poblaciones con Punto de Encuentro familiar.
La puesta en marcha de un nuevo PEF en Buñol, ha precisado Rosa Molero, permitiría “distribuir de forma más equilibrada” la carga de trabajo de los servicios y a la vez, ofrecerá un servicio de “proximidad” a la ciudadanía al reducir la distancia que tienen que recorrer las personas usuarias.
Precisamente, ha afirmado la responsable autonómica, esta política de proximidad, junto con la existencia de equipos interdisciplinarios, permitirá mejorar la intervención individualizada ajustándola a las características de las niñas, los niños y adolescentes y de sus familias”.
En esta línea ha incidido en la puesta en marcha de planes de intervención específicos, particularmente para los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, en cumplimiento con las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.
Según ha explicado Rosa Molero, la apertura del PEF en Buñol supondría la contratación por parte de la Conselleria de Igualdad de siete profesionales con perfiles especializados, al objeto de favorecer las relaciones de los niños y niñas con sus progenitores y prevenir situaciones de violencia que puedan surgir durante el régimen de visitas, velando tanto por la seguridad de los mismos como de las personas mas vulnerables.
Concretamente, un psicólogo o una psicóloga,, una persona técnica de integración social, un o una auxiliar administrativo, una persona educadora, un letrado o letrada, un trabajador o trabajadora social y una persona técnica superior de promoción de igualdad.
En la reunión Molero ha indicado que una de las novedades de la nueva red de Puntos de Encuentro Familiar es la división en tres tipologías de los servicios en función del volumen de expedientes que tienen activos.
Así, según esta clasificación, tendrán una mayor o menor dotación de personal y un horario más o menos amplio, aunque, éste superará siempre las 20 horas semanales que existen en la actualidad.
En el caso del Punto de Encuentro Familiar de Buñol, que tendría una consideración de categoría tres, estaría abierto un total de 34 horas cada semana, tanto durante la mañana como por la tarde.
La directora general de Infancia y Adolescencia ha recordado que el nuevo modelo de Puntos de Encuentro Familiar contempla una ampliación de la actual red con 11 instalaciones que supondrá ampliar hasta 28 el numero de poblaciones que contará con este servicio en la Comunitat Valenciana.
La nueva red cuenta con un presupuesto de 8.074.546,50 euros anuales, incrementando en mas de siete veces el actual modelo, lo que a juicio de Rosa Molero, permitirá a las familias que lo soliciten, previa valoración de los servicios sociales municipales, ser derivadas a los puntos de encuentro sin necesidad de que exista una resolución judicial que lo recomiende.