La 78º edición ha vuelto a inundar de rojo las calles de Buñol
Redacción.- La 78 edición de La Tomatina de Buñol no ha defraudado. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la fiesta más divertida del mundo. Se han repartido un total de 140.000 kilos de tomate en un total de 7 camiones. La «munición» ha viajado desde Extremadura a Buñol para nutrir a los más de 22.000 participantes, venidos de todas las partes del mundo, que han disfrutado con ese excedente de tomate que no se ha quedado sin lanzar.
A mediodía de este miércoles, la carcasa anunciada el inicio de una fiesta, que de nuevo iba a ser memorable. Los gritos, vítores y cánticos de emoción han sido la antesala de una fiesta que ha desbordado alegría por los cuatro costados. Se veía en las caras de los miles de participantes -buñoleros y venidos de todas partes del mundo-. Han gozado de una hora en la que se han divertido, han liberado tensiones, han compartido momentos inolvidables y han sido inmensamente felices.
Una vez el primer camión hacía su entrada en la Plaza del Pueblo, los participantes vibraban y pedían a voz en grito, «tomate». La gente se divertía, reía, se lo pasaba en grande, mientras los 6 camiones que realizaban el recorrido habitual seguían repartiendo tomate. La gente, sobre todo, los buñoleros y buñoleras, habían esperado un año entero para poder disfrutar de su Tomatina. En sus caras se reflejaba la alegría de volver a disfrutar de una de sus fiestas más internacional.
Hay que destacar que no se produjeron incidentes de gravedad durante el desarrollo de la fiesta, gracias a los cientos de efectivos de seguridad que velaron por ello. Además, los voluntarios que van abajo de los camiones para evitar percances y para apartar a la gente y que no corra peligro, completaron una magnífica labor. Al igual que lo hicieron las personas encargadas de evitar que se produjesen agresiones machistas o incidentes contra las mujeres. Para ello, la organización facilitó varios puntos violeta y voluntarios a pie de camión. También ha sido, por iniciativa popular, una fiesta reivindicativa, ya que a lo largo del recorrido se han podido observar muchas banderas de apoyo a Palestina y en contra del genocidio que se está cometiendo por parte de Israel.
A la que también hemos visto en el primer camión ha sido a la Reina de la Feria y Fiestas, Carmen Alís Marzal disfrutando junto a su Corte de Honor. Además, el edil de Fiestas y Tomatina, Sergio Galarza, ha calificado de «rotundo éxito» La Tomatina de este año. Una fiesta, que según ha anunciado Diputación de Valencia, «va a seguir subvencionando y apoyando en próximas ediciones». Por parte del ente provincial, ha estado junto a la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, la vicepresidenta Natalia Enguix.
Aquí os dejamos una amplísima galería de imágenes de La Tomatina 2025, gracias al enorme trabajo de David Avilés:













