-
IU y PCE agradecen el respaldo ciudadano a su campaña contra el genocidio
-
Una bandera palestina gigante recorre el mundo como símbolo de solidaridad
La Tomatina 2025 ha sido mucho más que una batalla de tomates. Este año, Buñol ha mostrado al mundo su compromiso con la causa palestina a través de diversos gestos simbólicos. Izquierda Unida y el Partido Comunista de Buñol han emitido una nota de prensa agradeciendo el respaldo ciudadano a la campaña de visibilización contra el genocidio del pueblo palestino que impulsaron durante las fiestas.
Ambas formaciones destacan la implicación de colectivos y vecinos que, con pancartas y mensajes, se han sumado a esta causa global. En su escrito, IU y el PCE denuncian la “inacción” del gobierno local, al que acusan de haber ignorado la campaña y de haber antepuesto intereses partidistas a los derechos humanos. Aun así, subrayan que el pueblo de Buñol ha demostrado estar por encima de sus representantes.
“Buñol ha dado un ejemplo de dignidad, solidaridad y justicia social”, concluyen, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la causa palestina.
Una bandera gigante que ha dado la vuelta al mundo
Entre los gestos más comentados de esta Tomatina se encuentra la impresionante bandera palestina que fue desplegada por los participantes durante la fiesta. Las imágenes de la enseña ondeando entre la multitud han sido compartidas por medios internacionales y redes sociales, convirtiéndose en un símbolo espontáneo de solidaridad.
Según ha podido saber este medio, la acción fue una iniciativa ciudadana particular, sin vinculación política ni organizativa. La bandera fue prestada por el colectivo BDS País Valencià a las personas que quisieron realizar este gesto de forma independiente y pacífica, dentro del marco de una fiesta que también puede servir como altavoz para la justicia global.