El nuevo presupuesto supone un incremento del 5,62 % respecto al ejercicio anterior
Redacción.- El Ayuntamiento de Cheste ha aprobado el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 11.603.415,83 euros, una cifra que supera por primera vez los 11 millones y se convierte en el presupuesto más alto de la historia del municipio. Las cuentas fueron aprobadas con los votos favorables del equipo de gobierno.
El nuevo presupuesto supone un incremento del 5,62 % respecto al ejercicio anterior, con un aumento de 626.956,94 euros en comparación con 2025. Según explicó la concejala de Hacienda y teniente de alcalde, Mª Ángeles Llorente, este incremento responde principalmente al refuerzo de las inspecciones tributarias que ya se están llevando a cabo en el municipio.
“Se trata de un presupuesto eficiente y eficaz para resolver todos los retos a los que se enfrenta Cheste”, señaló Llorente, quien subrayó que estas inspecciones persiguen hacer justicia fiscal, de manera que “pague todo el mundo, y fundamentalmente las grandes empresas”.
Entre los ejes principales del presupuesto destacan la tramitación de la reconstrucción, el impulso de la justicia fiscal y el aumento de las subvenciones, con el objetivo de reforzar los servicios municipales y el apoyo a la ciudadanía.
Durante el mismo pleno extraordinario, la corporación municipal aprobó por unanimidad un nuevo sistema dinámico de adquisición para la contratación de suministros diversos del Ayuntamiento de Cheste, una medida destinada a agilizar los trámites administrativos y mejorar la eficiencia en la gestión municipal.
Por su parte, el alcalde de Cheste, José Morell, destacó que “este presupuesto es el más alto de la historia de Cheste, simplemente aplicando una revisión fiscal que ha aflorado personas que tenían que contribuir y no lo hacían”. Además, recordó que “desde hace una década no existe deuda en el Ayuntamiento de Cheste”, lo que, según afirmó, confirma “la buena gestión que se está haciendo en el Ayuntamiento”.