Entre las actuaciones aprobadas destaca el reacondicionamiento de la piscina municipal de Yátova (509.523 euros) y la reurbanización de dos calles en Siete Aguas (197.476 euros)
Redacción.- La Diputació de València ha aprobado cinco proyectos más del Pla Obert en la comarca de la Hoya de Buñol por un valor de 977.889 euros. Destacan las actuaciones en Yátova: el reacondicionamiento de la piscina municipal (509.523 euros) y la compra de vivienda y solar en la calle Umbría (56.250 euros).
Además, en Siete Aguas se invertirá 197.476 en la reurbanización de las calles Iglesia y Miguel Crespo; en Cheste se destinarán 162.772 euros a adecuar los despachos del edificio de la biblioteca municipal; y en Dos Aguas se realizarán mejoras del ciclo integral del agua por valor de 51.868 euros.
Por otra parte, se han validado cuatro proyectos en la Serranía por valor de 122.496 euros. Concretamente, son mejoras del ciclo integral del agua en Titaguas (36.824 euros) y la Yesa (35.549 euros); la rehabilitación del frontón de Losilla en Aras de los Olmos (33.380 euros); y actuaciones en la vía ferrata de Peña Roya en Losa del Obispo (16.743 euros).
Por lo que se refiere al Rincón de Ademuz, se han aprobado tres actuaciones en Torrebaja que suman una inversión de 72.800 euros: la adquisición de butacas para el local del antiguo cine (9.885 euros); la compra de un equipo de climatización (10.715 euros) y la mejora de la playa de la piscina municipal (52.200 euros).
Además, se ha dado el visto bueno a un proyecto en la comarca de la plana de Utiel-Requena, se trata de una inversión de 40.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico en Camporrobles.
Nuevo decreto
En general, el nuevo decreto del Pla Obert aprueba 68 proyectos correspondientes a municipios y mancomunidades de 13 comarcas, que ya pueden iniciar los procesos de licitación y adjudicación para ejecutar las actuaciones en los plazos previstos. Siguiendo la evolución del programa, “estamos cada vez más convencidos de que acertamos al diseñar un plan cuatrienal que facilita la gestión municipal y que incrementa progresivamente el ritmo de presentación de proyectos”, apunta la vicepresidenta primera y diputada de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix.
El nuevo decreto eleva a 853 las actuaciones aprobadas desde la puesta en marcha del Pla Obert, dentro del principal programa inversor de la Diputación. Natàlia Enguix subraya que los municipios “cuentan con plena libertad para seguir presentando sus iniciativas en cualquier momento, garantizando una ejecución flexible a lo largo de todo el periodo del plan”. La vicepresidenta insiste en que con el Pla Obert “es la Diputación la que se adapta a los pueblos y no al revés: aquí mandan los ayuntamientos y nosotros acompañamos con agilidad, confianza y recursos”.
Por su parte, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, considera que el Pla Obert “es mucho más que un programa de inversiones”. A su juicio, el plan “es una herramienta de acompañamiento real, que nos permite escuchar a los ayuntamientos, eliminar trabas administrativas y poner a su disposición los recursos necesarios para que puedan ejecutar sus prioridades con autonomía y responsabilidad”.