La Conselleria de Justicia ordena a Marcial Díaz que devuelva más de 63.000 euros

El portavoz del PP percibió esta cantidad cuando era patrono de la Fundación Desarroya entre 2008 y 2010

Según publicó el pasado lunes el diario Levante-EMV, la Consellería de Justìcia ha ordenado a Marcial Díaz Garrigues, portavoz del PP de Buñol, a que devuelva los 63.200 euros que cobró de la Fundación Desarroya en calidad de gerente entre los años 2008 y 2010, cuando al mismo tiempo era patrono de esta entidad con sede en Macastre y que está en proceso de disolución actualmente.

Según el diario Levante, el dinero tiene que devolverlo, según la Conselleria, a las cuentas de esta fundación, que paralelamente está siendo investigada por un juzgado valenciano por emitir facturas falsas en tres proyectos financiados por fondos Bruselas y de la Conselleria de Agricultura, con un supuesto quebranto económico para las arcas públicas, de cerca de 150.000 euros.

Por su parte, según el diario, Marcial Díaz habría presentado un recurso contra esta resolución aduciendo que el sueldo que percibía era legal. Pero la Conselleria de Justicia recuerda que es incompatible que el patrono de una fundación pueda autocontratarse, aunque bien es verdad que al parecer hubo un acuerdo del Patronato de la Fundación Desarroya  y los otros dos patronos votaron a favor de que cobrase como gerente.

No obstante, según expone Levante, el artículo 22.8 de la Ley 8/1998 de Fundaciones de la Comunitat Valenciana dice: «los patronos y sus parientes por consanguinidad hasta cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo, no podrán contratar con la fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, salvo autorización del Protectorado».

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.