La DANA deja innumerables destrozos en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva

Chiva ha sido uno de los pueblos más golpeados por el temporal

Redacción.- El paso de la Dana por la Comunitat Valenciana está haciendo estragos en muchos pueblos y comarcas del interior de la provincia de Valencia. Una de las peores partes se la está llevando la localidad de Chiva. Allí el barranco se ha desbordado este martes dejando imágenes dantescas. El agua se ha llevado los coches por la Avenida Ramón y Cajal hasta llegar a la Calle Buñol. En esta calle, el agua a su paso por el barranco ha arrasado con una pasarela de madera y con el puente de piedra posterior. También en esa misma zona la fuerza del agua se ha llevado parte de una vivienda. En la plaza de la Iglesia el agua ha subido más de un metro y medio cubriendo a los coches que circulaban por ella. La gran cantidad de agua ha anegado viviendas y garajes y los daños se multiplican por decenas. Además, la caída de una línea de alta tensión ha dejado sin luz a gran parte del núcleo urbano del municipio

En Buñol, sobre todo, la parte baja del pueblo ha sufrido las consecuencias del temporal. Viviendas al lado del río han quedado inundadas y el Ayuntamiento se ha visto obligado a realojar a varias familias en la Sala El Mercado, tal y como ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Virginia Sanz. También ha habido numerosos desprendimientos en la Cuesta Roya y en la carretera del Hortelano, ambas cortadas, junto a la de la Violeta y la del Cuco. Además, no hay luz, ni cobertura, por tanto la comunicación es prácticamente nula.

En Yátova, el alcalde de la localidad, Miguel Tórtola ha confirmado a este digital a última hora de la tarde -y hasta que la comunicación lo ha permitido- que «preocupaba la situación del pantano de Forata, que estaba llegando a su límite. Lo que nos han confirmado era la posibilidad de que este desaguase para evitar el desbordamiento, ya que la crecida del río Magro a su paso por Utiel estaba llevando al pantano al límite«. El propio Tórtola nos ha confirmado que durante la tarde «he tenido que acudir a diversos puntos de la localidad a colocar señales de emergencias y a atender algunas urgencias, ya que Yátova no dispone de ningún equipo especializado a tal menester«. Ha señalado que «la situación era caótica con carreteras inundadas, caminos destrozados, cultivos anegados y prácticamente sin comunicaciones. El pueblo está incomunicado en estos momentos«, ha dicho.

En Cheste, su alcalde José Morell habla de «cuantiosos destrozos, como por ejemplo, se ha derrumbado el puente de la gasolinera, lo que dificulta el acceso a la A3. También hay inundaciones en muchos puntos, pero no podemos hacer valoración porque no tenemos suministro de luz, ni tampoco cobertura. Ahora mismo tenemos habilitado el Salón de Plenos para alojar a la gente que podemos salvar gracias a un tractor de una empresa de la localidad. Hemos habilitado el pabellón municipal para la gente que se haya visto obligada a abandonar su casa y se haya quedado incomunicada«. Morell ha señalado que «no se recuerda una situación similar en Cheste en los últimos años. Tenemos mucha impotencia porque tenemos dificultades en las comunicaciones por teléfono, por internet, no se ve la televisión y es una situación muy difícil«.

Por su parte, en Macastre el alcalde Vicente Montó, ha confirmado a este diario que «preocupa la situación de Forata. La Confederación Hidrográfica del Júcar nos ha confirmado que iba a desaguar, por lo que es imprescindible que las personas que vivan cerca del río se marchen a zonas más altas ante el riesgo de crecida«. Además, Montó ha apuntado que «hemos tenido problemas con vecinos en los diseminados de la localidad, como en Llanorel, que han quedado atrapados e incomunicados y estamos haciendo todo lo posible por ir a rescatarlos. El problema es que los servicios de emergencia están desbordados«.

Más incidencias

Las clases han quedado suspendidas en toda la comarca este miércoles. También se ha suspendido el transporte ferroviario entre Valencia, Buñol y Utiel. Y la autovía A3 a la altura de Chiva permanece cortada. De hecho, varios camioneros han quedado atrapados en el Polígono Industrial «La Pahílla» de Chiva a la espera de ser rescatados por los servicios de emergencias. Se han tenido que subir a los techos de sus cabinas, porque el agua ya entraba en el interior de los vehículos.

A última hora de este martes el President de la Generalitat, Carlos Mazón, confirmaba «que había ya cuerpos sin vida«, pero no especificaba ni cuantos, ni sus nombres «por respeto a sus familias«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.