Una circunstancia que lleva pasando en las últimas citas con las urnas
Redacción.- Tras las elecciones municipales y autonómicas, siempre hay un dato en Buñol que llama poderosamente la atención. Y es esa dualidad de voto de las vecinas y vecinos de la localidad con respecto a su voto a la alcaldía del municipio y a la Generalitat Valenciana. Bien es cierto, que Buñol se ha caracterizado por ser un pueblo de izquierdas, los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento avalan esto, pero en las elecciones de 2011 y 2015 vimos como el PP -como en estas últimas- se hacía con la victoria en las municipales, pero el PSOE arrasaba en las autonómicas.
Estos son los resultados de las elecciones autonómicas en Buñol:
Mientras que estos son los de las locales:
Si se dan cuenta el PSOE llega a tener los mismos votos en las autonómicas que el PP en las locales, que en las de la Generalitat pierde 300 votos. Y lo llamativo también es que Compromís ha desbancado en las autonómicas a Unidas Podemos, que pierde aún más que en las locales.
Ante esta circunstancia se puede deducir que el PSOE en las locales recibió el castigo de las vecinas y vecinos de la localidad por el desgaste de la gestión del Gobierno anterior. Mientras, que las y los votantes de Buñol sí avalaron la gestión de Ximo Puig al frente del Consell. Así pues, esto demuestra que en los pueblos, a pesar de que a veces pueda soplar el viento a favor para los grandes partidos, la gente penaliza lo que más de cerca le toca.