La Generalitat autoriza una nueva planta de residuos sanitarios en Buñol

La nueva instalación se construirá después de la avalancha de residuos sanitarios que ha producido la pandemia del Covid-19

Redacción.- Según publica el diario Las Provincias, la Comunitat Valencia dispondrá de una nueva planta para el tratamiento de residuos sanitarios en los próximos meses. Se ubicará en Buñol y será la tercera junto a las que ya funcionan en los municipios de Vall d’Uixó y Elche.

La nueva instalación se construirá después de la avalancha de residuos sanitarios que ha producido la pandemia del Covid-19. Los hospitales se han quedado sin sitio para albergar estos desechos que han llegado a almacenarse en jardines y patios interiores a la espera de que la empresa contratada para su tratamiento los retirara.

Además, las dos plantas que actualmente trabajan en la Comunitat no dan abasto para atender la demanda que se ha duplicado en los últimos meses con motivo de la epidemia, según ha reconocido la Conselleria de Sanidad.

La directora general de Alta Tecnología de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, destacaba el martes en Feria Valencia el problema generado por la pandemia. También anunció que el Consell negociaba con una empresa la instalación de una nueva planta.

Fuentes de la Conselleria de Emergencia Climática confirmaron ayer que se ha concedido a la empresa la declaración de impacto ambiental positivo para el desarrollo de estas actividades. La consecución de este documento es el paso previo para impulsar el proyecto. También se ha otorgado a la mercantil la declaración positiva sectorial para el tratamiento de residuos.

La nueva planta, que se construirá en el polígono El Llano del municipio de Buñol, se unirá a las otras dos que funcionan en estos momentos. La más importante se localiza en La Vall d’Uixó y tiene capacidad para tratar 1.376 toneladas de residuos al año. La segunda se ubica en Elche y puede procesar 776 toneladas.

Entre las dos alcanzan las 2.152 toneladas, una cantidad muy por debajo de las más de 4.000 que como consecuencia del Covid-19 se están generando. A todas luces unas infraestructuras insuficientes como ya reconocía el Plan Integral de Residuos de a Comunitat (PIR) cuya revisión fue aprobada mediante decreto en abril de 2019.

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Nuestras autoridades se están luciendo, colocar un almacén de residuos sanitários contaminados casi con seguridad en su mayor parte por el Covid-19 en un polígono industrial (el Llano) que está a menos de doscientos metros en línea recta de un segundo polígono (El Rincón) que es casi con seguridad uno de los más importantes en la industria de la alimentación y su comercialización en todo el País Valenciano es tener vista, espero que los implicados en el asunto Ayuntamiento, grandes cadenas de alimentación, sociedad civil y todo el que se sienta afectado no tarde ni un segundo en hacerle llegar a la Generalitat nuestra disconformidad con el asentamiento de ese tipo de almacenes, desde aquí hago un llamamiento a industrias como Platos tradicionales, Elaborados Cárnicos Medina, Faerch Plast Buñol, Embutidos Martinez y alguna más con esos u otros nombres.
    Al pueblo de Buñol le digo que si en los años noventa no pudieron meternos la inceneradora de productos contaminantes y peligrosos tenemos que hacer lo imposible para que tampoco ahora nos la metan. Manolo Roca

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.