
El sindicato CCOO PV – Comarques de l’Interior celebró esta el pasado viernes en Llíria el I Encuentro Joven Comarcal, un punto de inflexión para la juventud de la zona que busca transformar la frustración ante la situación laboral y la crisis de la vivienda en acción sindical organizada.
El encuentro, convocado bajo el lema «Tu Voz, Tu Herramienta», reunió a jóvenes de distintas poblaciones de las comarcas con un objetivo claro: establecer la primera Asamblea Joven comarcal de este mandato para combatir de forma directa los problemas que dificultan su proyecto de vida.
Álvaro Belda promotor de la iniciativa y responsable de la secretaría de juventud, señalaron: «El País Valencià sigue presentando indicadores preocupantes en precariedad laboral y dificultad de acceso a la vivienda, forzando a muchos jóvenes a destinar una parte insostenible de su salario al alquiler o a retrasar su emancipación más allá de los 30 años. “Estamos hartos de que se hable de nosotros sin contar con nosotros”. Esta asamblea es la respuesta directa y organizada ante esa realidad.
El hemiciclo de la jornada estuvo marcado por una formación práctica centrada en dotar a los participantes de herramientas concretas, partiendo de un diagnóstico de la realidad juvenil. Se puso sobre la mesa el impacto de los salarios frente al aumento constante del coste de vida y cómo esto afecta a la salud mental de la juventud. Asimismo se trató el papel del sindicato como «palanca de cambio» para la defensa de los derechos laborales.
La organización concluye que la energía y la participación en el evento demuestran que «la juventud de la comarca está lista para pasar de ser espectadora a protagonista de la defensa de sus derechos.
El nuevo Espacio Joven Comarcal trabajará para revertir la tendencia y asegurar un futuro laboral digno para la próxima generación.