La Plataforma Comarcal Aire Limpio exige declarar la comarca Zona Libre de Incineraciones Tóxicas

aire limpio

La Plataforma ciudadana comarcal  Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva, que echó a andar el verano pasado, consiguió el jueves 14 de enero reunir  en el IES antiguo de Buñol a unos 30 miembros y  concejales de la mayoría de los grupos políticos con representación en los Ayuntamientos de la nuestra comarca.

El objetivo era informarles con detalle de la situación actual  en relación a la gran cantidad y variedad de residuos (tóxicos y orgánicos) que se están incinerando desde hace ya varios años en CEMEX y que atentan peligrosamente contra la salud pública. Todas las intervenciones han coincidido en denunciar las molestas emisiones de partículas que tanto rechazo suscita en las poblaciones de Buñol y alrededores y que afectan además a cultivos, industrias alimentarias y otras instalaciones.

En segundo lugar, se plantearon las distintas actuaciones que la Plataforma ha venido realizando desde su nacimiento. Entre ellas, charlas, reuniones con varios alcaldes/esas y la elaboración de una moción plenaria, aprobada ya en tres de nuestros pueblos y en estudio en los demás a punto de su aprobación.

La moción recoge una serie de demandas, como interpelar a la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Medio Ambiente para  que se detenga y prohíba este tipo de actividades extremadamente contaminantes   o la posibilidad de financiar mediciones independientes, que reflejen y prueben de forma  fehaciente el impacto real que tiene en la salud de l@s vecin@s  y su  entorno la emisión de dioxinas, furanos y metales pesados altamente nocivos.

El objetivo primordial es impulsar un frente común y comarcal para exigir la inmediata paralización de la incineración de residuos tóxicos en CEMEX Buñol, así como imposibilitar la nueva implantación de incineradoras en los demás pueblos.

En la reunión se  presentó y aprobó una hoja de ruta para implicar a todos los agentes (instituciones, gobierno autonómico y sociedad civil), con el fin de declarar nuestra comarca Zona Libre de Incineraciones Tóxicas. Uno de los representantes que asistieron tomó el testigo y se comprometió a llevarlo a la Mancomunidad.

Demandas concretas que realizamos a los representantes políticos de la comarca.

  1. Actuación coordinada y corresponsable a través de la Mancomunidad Comarcal y el Ayuntamiento de Buñol (si no está en la Mancomunidad).
  2. Contratar la colaboración de técnica de la entidad Ecologistes en Acció o al o los profesionales que esta entidad aconseje para:
    • Llevar a cabo un programa de mediciones de inmisión en diversos puntos de acuerdo con los criterios técnicos que se señalen a este efecto.
    • Asesorar junto a los técnicos de los respectivos ayuntamientos en todo lo relacionado con el planeamiento urbanístico relativo a instalaciones de tratamiento de residuos.
  3. Demandar ante la Conselleria de Sanitat la realización de un estudio actualizado de afección oncológica, dermatológica y respiratoria de la población de la comarca.
  4. Compromiso mediante un documento firmado por parte de los alcaldes/alcaldesas de los pueblos de la comarca de modificar los planeamientos urbanísticos para impedir cualquier instalación de valorización o incineración de residuos en los términos municipales de la comarca.
  5. Solicitud igualmente firmada por los alcaldes demandando a la Generalitat Valenciana la paralización inmediata de toda la actividad incineradora en la planta CEMEX ubicada en Buñol mediante las acciones legislativas oportunas.

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. Buenos dias. Me gustaria saber como inscribirme a esta plataforma.
    Geacias
    encarniperuga@gmail.com

    Reply
    1. Hola Encarnación, disculpa a demora de la respuesta. Te puedes inscribir aquí: airelimpioayuntamientos@gmail.com

      Un saludo

      Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.