-
La Generalitat invierte más de 800.000 euros en rehabilitar dos puentes clave del municipio tras los daños provocados por las inundaciones de octubre.
-
El nuevo tablero del Hortelano permite ahora también el paso peatonal, y se ha habilitado provisionalmente el camino del Hortelano.
Buñol ha recuperado una de sus infraestructuras clave: el puente del Hortelano, ubicado sobre el río Buñol en la antigua CV-427, ya está abierto al tráfico. Esta obra, impulsada por la Generalitat Valenciana tras las graves riadas de octubre de 2024, forma parte del plan Recuperem València y ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros.
Durante su visita al municipio, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, han confirmado que las obras del puente de la República, también dañado por las lluvias, estarán finalizadas antes de la Tomatina.
La actuación ha consistido en la demolición del tablero dañado, afectado por el paso del agua durante la avenida, y la construcción de una nueva estructura que aprovecha cimentaciones y pilas existentes, pero incorpora nueve vigas prefabricadas y 25 prelosas, además de un ensanchamiento a 5,70 metros para incluir acera peatonal.
También se ha asfaltado con dos capas de aglomerado, se han instalado imbornales de drenaje al río, barandillas metálicas tratadas y nueva señalización. La intervención ha buscado, según el conseller, “recuperar la conectividad de toda la zona y garantizar la seguridad del tráfico y de los peatones”.
La alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Generalitat y ha confirmado que ya se ha habilitado de forma provisional el camino del Hortelano, mientras se completan las actuaciones en las vías cercanas.
El puente de la República, ubicado en la Avenida del País Valenciano, también sufrió importantes desperfectos que obligaron a rellenar socavones y reparar la cimentación. Su finalización antes del 27 de agosto, fecha de celebración de La Tomatina, será clave para el correcto desarrollo de las fiestas.
Estas obras forman parte de una batería de actuaciones dentro del plan Recuperem València, que contempla más de 50 intervenciones en infraestructuras locales de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto global de 50 millones de euros, en coordinación con el Ministerio de Transportes.
Con la reapertura del puente del Hortelano y el inminente fin de las obras del de la República, Buñol recupera su movilidad urbana a tiempo para sus semanas más festivas.