El anterior ejecutivo socialista asegura que el dictamen «es claro»
Redacción.- El Partido Socialista de Alborache ha remitido a este digital el dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre la contratación del servicio jurídico por parte del anterior equipo de Gobierno socialista. El PSOE recuerda que «el gobierno del PP cuestionaba la contratación del servicio jurídico efectuada por el anterior gobierno, y pedía la declaración de nulidad de dicha contratación, para lo que ha utilizado el servicio de un abogado externo con un coste de 3000€«.
Los socialistas aseguran que «el dictamen del Consell Jurídic Consultiu no ofrece duda y es claro respecto de la tramitación del expediente de contratación. Una vez desmenuzado cada una de las pretensiones alegadas por parte del PP, no deja duda de que no cabe la declaración de nulidad de pleno derecho. El dictamen del Consell Jurídic tiene carácter vinculante y obliga al gobierno del PP, a la aprobación por parte del pleno de la NO nulidad de pleno derecho de dicha contratación«.
INTERVENCIÓN DE LA PORTAVOZ ADJUNTA DEL PSPV-PSOE
Aquí os dejamos la intervención sobre el asunto de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alborache: «La propuesta de acuerdo que se trae a este pleno incurre en una interpretación sesgada y tendenciosa, puesto que del dictamen del Consell Juridic Consultiu, del que casualmente, sólo se hace referencia al supuesto reconocimiento de irregularidades en el procedimiento de contratación, por lo que me parece oportuno transcribir el apartado que parece que parcialmente les ha gustado: Es de señalar que, atendiendo a las concretas causas de nulidad alegadas por la autoridad consultante, todas ellas referidas a la presentación de la Oferta por parte del adjudicatario del contrato D. F. J. Payá, no se estima que tales motivos de nulidad, sin necesidad de mayor examen jurídico, se extiendan al Decreto de nº 2023/0289, de 18 de mayo, relativo a la licitación; es decir, al acto que acordó el inicio del procedimiento de licitación, en el que constan, para su aprobación, todos los informes necesarios para ello; por lo que no resulta viable cuestionar la nulidad del citado Decreto con arreglo a las concretas causas y preceptos que se citan; por lo que no procede la declaración de nulidad de dicho Decreto de 18 de mayo de 2023.
Cuestión distinta es que se cuestione la adjudicación del contrato al Sr. Payá efectuada por Decreto de 14 de junio de 2023, como consecuencia de determinadas irregularidades que la autoridad consultante considera motivos de exclusión como licitador,
El dictamen del Consell Juridic Consultiu pone en evidencia que la Resolución del 18/05/2023 y la del 14/06/2024, se ajustan a la legalidad del procedimiento administrativo, por lo tanto, no se ha cometido ninguna irregularidad ni mucho menos son actos nulos de pleno derecho cómo alegremente calificaba en su informe del 07/11/2023 la Secretaria Interventora. Ponemos de manifiesto que la gestión política que han llevado a cabo con él único objetivo de desacreditar a la Alcaldesa, ha sido costosa en lo económico, puesto que se ha contratado un abogado para justificar la solicitud de nulidad del expediente por 3.000€, y un varapalo jurídico del que deberían aprender.
En aras a la transparencia de la que tanto presumen, solicito que se inserte el dictamen del Consell Juridic Consultiu en la página web del Ayuntamiento de Alborache«.