El Ayuntamiento de Alborache no privatiza el agua

Estas opiniones no son capaces de diferenciar entre suministro del agua y gestión de la red de distribución del agua potable, así como de la red de alcantarillado

 

Redacción.- El Ayuntamiento de Alborache lanza esta nota informativa para responder a las opiniones de algunas personas en redes sociales sobre la intención del Ayuntamiento de privatizar el suministro del agua, que tendría como consecuencia directa la subida del precio de las tarifas cuando, además, algunas de estas opiniones son formuladas por personas que se les supone que tienen mayor información y conocimiento, puesto que han tenido responsabilidades en el Ayuntamiento durante muchos años.

Estas opiniones no son capaces de diferenciar entre suministro del agua y gestión de la red de distribución del agua potable, así como de la red de alcantarillado.

Hace falta aclarar para conocimiento general y la tranquilidad de nuestra ciudadanía, qué es lo que realmente va a hacer el Ayuntamiento de Alborache.

Actualmente la situación de la red de distribución del agua potable es muy deficiente: faltan medios materiales, técnicos y humanos para realizar las operaciones de mantenimiento y detección de fugas, para conocer y optimizar qué caudales se inyectan a la red, y cuáles son aliviados, para evitar la pérdida de agua del 60% que se produce actualmente, unido a la antigüedad de las redes que constituyen las infraestructuras mencionadas, dan un panorama de la grave situación en la que se encuentra la gestión de la red, con el consiguiente perjuicio que comporta.

Ante esta situación, se realizó un estudio de viabilidad, del que tanto la ciudadanía, a través de su publicación, así como los concejales y concejalas del Ayuntamiento han tenido conocimiento. Este estudio ha sido realizado para llevar a cabo, mediante convocatoria pública, la contratación de una empresa especializada en la gestión de la distribución del agua potable, para realizar las inversiones necesarias para la mejora y modernización de la red de agua con el objetivo de reducir progresivamente las pérdidas de agua que se producen, detectar las averías y resolverlas lo antes posible.

Esta concesión tiene una duración de veinte años, que es el periodo de años en el que la empresa amortizará la inversión que se realizará durante los tres primeros años del contrato. Por lo tanto, no existe privatización alguna.

El Ayuntamiento es el responsable de la instalación y será quien decida y apruebe las inversiones de mejora y modernización tanto en la red de agua como en la del alcantarillado.

La empresa que resulte contratada deberá atender las reparaciones por roturas, fugas y mejoras de la red.

La tarifa por consumo de agua no se verá incrementada para los usuarios con un consumo de hasta 10 m3, por lo que el consumo responsable del agua tiene todas las garantías de no incrementar la tarifa.

La titularidad de los pozos de suministro del agua, así como su infraestructura, no van a tener modificación alguna.

No vale desinformar, confundir o mentir descaradamente. Hace falta tener la suficiente responsabilidad para hacer frente a un problema que hay que resolver con todas las garantías. La mayor garantía en este caso, es que el Ayuntamiento estará comprobando el cumplimiento riguroso del contrato.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.