Los ex trabajadores de Prevalesa percibirán un tercio más de indemnización por despido

El sindicato CCOO ha conseguido que a cada trabajador (45) le corresponde un promedio 8.000€ más a los obtenidos por aplicación del criterio del FOGASA

prevalesa ok

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha sentenciado que las reclamaciones del sindicato CCOO de Buñol, sobre la cuantía de las indemnizaciones de los trabajadores de Prevalesa, que fueron despedidos en agosto de 2012, se deben de calcular sobre el triple del Salario Mínimo Interprofesional y no sobre el duplo como hizo el FOGASA.

El sindicato señala que “con motivo de la reforma del articulo 33 del ET, en 2012, se suscitó en Buñol, un acalorado debate en relación al tope que el FOGASA debería de pagar en el caso de las empresas que había entrado en concurso de acreedores antes de la reforma del mencionado precepto“. CCOO dice que “el criterio de la secretaría de acción sindical de la comarca, era que la declaración de concurso establecía la insolvencia de la empresa y por tanto la reforma en 2012, del art. 33 del ET en lo que se refiere a reducir del triple al duplo del SMI a los efectos de indemnización y salarios con los trabajadores despedidos después de dicha reforma y cuyas empresas habían sido declaradas en concurso de acreedores con anterioridad a la reforma, no podía ser en modo alguno el duplo del SMI“. 

En palabras del sindicato, “la tesis de que la declaración del concurso establecía la responsabilidad del FOGASA, frente a indemnizaciones y salarios, y no los efectos del despido, es la que ha triunfado en el TSJCV. Consecuencia directa de ello, es que, a los trabajadores de PREVALESA les corresponde un tercio más de indemnización y pasar de los 120 días de salario a 150 días. A cada trabajador (45) le corresponde un promedio 8.000€ más a los obtenidos por aplicación del criterio del FOGASA“.

El Responsable de Empleo, Formación y Acción Sindical, Emilio Lamas, ha querido agradecer su trabajo a los “SSJJ de CCOO y a quien en particular se hizo eco del criterio que se determinó en la Comisión Ejecutiva de CCOO de la Hoya de Buñol, respecto al origen de la insolvencia y la obligación de la responsabilidad subsidiaria del FOGASA“.

Por último, el sindicato ha informado de que el miércoles 19 de octubre, a las 19h, se ha convocado asamblea de ex trabajadores de Prevalesa, para complementar la información respecto a la sentencia del TSJCV.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.