Máximo Huerta: «llego a esta novela culminando una obsesión por los años 20»

El escritor y periodista presentará «París despertaba tarde» este miércoles en el Palacio de la Música

Redacción.- Máximo Huerta está «nervioso y ansioso» porque «París despertaba tarde» se presente en sociedad. Solo quedan dos días. Será el miércoles, 24 de enero, en el Palacio de la Música de Buñol a las 18:30h. Un acto que contará con innumerables sorpresas musicales y artísticas y donde el autor dará todos los detalles de esta décima novela.

En una entrevista a hoyunclick.es -que podéis ver íntegra al final de este artículo-, el escritor buñolense nos cuenta que «siempre que sale una novela tienes un pálpito, una inquietud, te preguntas si a los lectores les gustará o no les gustará…pero hay con novelas con las que sientes un pellizco que el propio autor lo nota. Y yo noto que París despertaba tarde, es una novela que a mí me gustaría leer«.

El autor nos confiesa que «París siempre es una maravillosa cantera de ideas a las que volver, para crear una historia en otra época, para construir una historia actual o en los 60 cuando levantaron las calles y las aceras…cualquier época que suceda en París me servirá como inspiración de una futura novela». Precisamente sobre la época que transcurre esta novela, Máximo Huerta nos cuenta que «los locos años 20 pertenecen a una generación que lo pasó mal en la I Guerra Mundial, y de repente, tenían ganas de vivir. Eran gente de 18 años con ganas de olvidar, no querían seguir haciendo homenajes, lo que querían era bailar, disfrutar olvidar…Había habido tanto muerto, tanto tullido, tanto manco, tanto sordo, tantas familias desgarradas por la guerra, que esa década es un paraíso de libertad. Ojalá pudiera estar de visita y pudiese colarme allí«.

Finalmente, en esta novela volvemos a ver a Alice Humbert. Máximo relata que «la protagonista es una modista, que ha trabajado como modelo para los pintores, que viene de la pobreza más dura del París de las afueras, y que gracias a posar con los pintores, escala. Y lo hace en un momento en el que la ciudad también está cambiando. Las calles se amplían, los bulevares, la moda cambia -se quitan los corsés- y la mujer se libera. Y Alice es una mujer que representa a todas esas mujeres que se liberaron durante ese tiempo«.

Por último, el escritor nos desvela cuál fue la semilla de París despertaba tarde: «todo partió de una capilla de la basílica del Sagrado Corazón de París. Concretamente de un mosaico que descubrí. Y a partir de ese mosaico que aparece en la historia nace la novela«.

Aquí os dejamos la entrevista completa con Máximo Huerta, en la que también habla del primer aniversario de «La Librería de Doña Leo», que como él dice, se ha convertido en el kilómetro cero de la felicidad en Buñol.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.