El resumen de la Charla Debate sobre la Jornada Continua

La Jornada se celebró en la sala Raga de la Biblioteca y contó con ponentes expertos en la materia.

Carles Xerri, concejal de educación y firme defensor de la Jornada Continua, organizó una charla con expertos en la materia:

  • Daniel Gabaldón, Dr. en sociología y Antropología Social en la Universidad de Valencia.
  • Javier Juan, Profesor de F.P y representante del STEPV.
  • Ramón Torres, Maestro jubilado, representate de la Federación de MRP del PV.

En esta se abordaron ventajas y desventajas acerca de la Jornada Continua y acto seguido se inició un debate. Al acto acudieron madres y padres así como docentes de ambos colegios, que la próxima semana votaran sobre si se instaura o no la jornada continua.

Daniel Gabaldón, empezó su exposición partiendo de la base de que el tiempo de instrucción no equivale al tiempo de aprendizaje.

El alumno que más rinde, es el que está descansado y bien alimentado. Las jornadas más largas perjudican más al alumno que va peor, ya que necesita más horas. El tiempo importa, así como su administración.

Los primeros resultados de colegios que ya tienen jornada continua dicen que el rendimiento escolar ha bajado entre un 10% y un 20%.

A día no hay unanimidad en los claustros con este tema. Con la jornada continua existe un riesgo de que las actividades extraescolares decaigan y de que haya menos comensales. Además, las salidas del cole por la tarde hacen que los niños y padres se relacionen y que tras la jornada escolar se vayan al parque a jugar, esta cohesión social con la Jornada Continua es posible que no se produzca.

La realidad en España es que tenemos una carga lectiva superior, con días más largos y a su vez un periodo estival también más largo, lo cual a día de hoy, se sincroniza en mayor medida con la concilicación, lo que beneficia al 38,29% de familias en las cuales padre y madre trabajan a tiempo completo.

Javier Juan comentó que existe mucha diversidad en los alumnos, hay mucho más debate más allá de la Jornada continua o partida. La actual legislación no viene acompañada de dotación presupuestaria, por lo que algunos municipios con más presupuesto podrán ofrecer mejor calidad en extraescolares.

Del el informe de los últimos 3 años se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Disminuyeron los comensales.
  • El 25% del alumnado participó en actividades extraescolares.
  • Disminuyó el absentismo.
  • No existen evaluaciones negativas.
  • Mejora la convivencia escolar.
  • Genera desigualdad entre municipios.
  • Se escalonan las salidas: 14:00h, 15:30h y a las 17:00h.
  • Las actividades lúdicas o de soporte gratuitas tienen un máximo de 25 personas.

Javier Juan pidió más presupuesto de la Consellería de Educación.

El último en exponer su punto de vista, fue Ramón Torres Baldoví, quien habló acerca de los “Tiempos educativos”.

Ramón se referió a la Jornada Continua como un tema que enfrenta a padres, profesores, padres que trabajan y padres que no… y habló de la pasividad de los centros privados y concertados, que actúan como meros espectadores a ver los resultados del modelo.

Los tiempos educativos lo son todo, colegio, casa, parque, lo cual es igual de importante en todos los ámbitos.

Existe tiempo escolar, familiar, lúdico y de reposo. Con respecto al tiempo familiar reivindicó el papel de los abuelos, los cuales son los que transmiten los valores de base y la cultura local, ¿quién no asocia un recuerdo de su infancia con sus abuelos?

Los niños deben estar en los parques, en la calle, es ese tiempo el que hay que reivindicar, tienen que coeducarse, relacionarse entre ellos. Evitar pantallas de móvil y tablets y volver a juegos en la calle, sobre esos valores se costruye la escuela.

En la sociedad actual nunca tenemos tiempo para nada, y es sobre mi tiempo sobre el que tengo que construir el de mis hijos. Si transmitimos eso, se lo transmitimos a nuestros hijos.

Ramón también reivindicó el papel de los docentes, los profesores deberían tener libertad para estructurar sus horarios, a día de hoy está todo muy estructurado.

No se trata de estar más tiempo en la escuela, sino de dar el peso adecuado a los tiempos educativos para equilibrar el caudal horario.

Si no llegamos fuertes ante un reto como este, quien pierde es la escuela pública.

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