Buñol inaugura su primer Aula Respiro Municipal para apoyar a personas dependientes y a sus familias cuidadoras

El Aula Respiro es un recurso preventivo, temporal y complementario, que no sustituye a otros servicios del sistema público

Redacción.- Hoy se ha inaugurado en Buñol el Aula Respiro Municipal, un nuevo servicio público impulsado por el Ayuntamiento de Buñol, a través del área de Servicios Sociales, dirigido a personas mayores en situación de dependencia y a personas con discapacidad. Esta iniciativa pionera en el municipio nace con el objetivo de apoyar a las familias cuidadoras, facilitar la conciliación y mejorar la calidad de vida tanto de las personas usuarias como de quienes las cuidan.

El Aula Respiro es un recurso preventivo, temporal y complementario, que no sustituye a otros servicios del sistema público. Está destinado a personas empadronadas en Buñol que viven en su entorno familiar y requieren apoyo para las actividades básicas de la vida diaria. El servicio atenderá a personas mayores de 65 años en situación de dependencia y, en el caso de menores de esa edad, a quienes tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 75% o un grado de dependencia hasta nivel II. Las situaciones de dependencia de nivel III podrán ser igualmente estudiadas y valoradas por los Servicios Sociales Municipales.

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Aviñó, ha destacado durante la inauguración que “cuidar también necesita descanso, y este nuevo recurso está pensado para aliviar la sobrecarga de las personas cuidadoras y prevenir situaciones de agotamiento físico y emocional”.

Este aula de respiro ha sido fuertemente reivindicada por la Asociación NEU de Buñol, que fue quien llevó la iniciativa al Ayuntamiento, logró que se llevase la moción al pleno y ha peleado para que este servicio se pusiese en marcha en la localidad. Sin duda, el empuje y la insistencia de NEU ha sido fundamental para que este proyecto viese la realidad.

Un servicio especializado con enfoque preventivo

El Aula Respiro prestará servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en la Sala ‘El Mercado’, situada en la calle El Molino. Contará con un máximo de 30 plazas para garantizar una atención de calidad, continuada y personalizada.

Entre los principales objetivos del servicio se encuentran la prevención de la sobrecarga del cuidador principal, la mejora de la conciliación familiar, laboral y formativa, la prevención y ralentización del deterioro cognitivo, así como el fomento de la permanencia de las personas usuarias en su entorno familiar y comunitario.

El acceso al Aula Respiro se realizará mediante un sistema de baremación objetiva, que permitirá priorizar las situaciones de mayor necesidad, siempre bajo el criterio técnico de los profesionales de los Servicios Sociales Municipales, garantizando una asignación justa y adecuada de las plazas disponibles.

A la inauguración han asistido alcaldes y representantes municipales de la comarca de La Hoya, que han querido acompañar al Ayuntamiento de Buñol en la puesta en marcha de este nuevo servicio, considerado un importante avance en la atención social y el bienestar comunitario.

Aquí os dejamos algunas imágenes de la inauguración de este aula de respiro en Buñol:

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.