Las brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos mejoran la seguridad en el Camino Cohetes de Buñol

El presidente del Consorcio y diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell califica de «fundamentales» los trabajos de prevención que realizan las brigadas forestales durante todo el año

Redacción.- Las brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputació de València avanzan en la apertura de una faja perimetral en el Camino Cohetes de Buñol, con el objetivo de mejorar la seguridad de una zona donde se ubican diferentes viviendas diseminadas, facilitando el acceso de vehículos en caso de emergencia.

La actuación se desarrolla sobre una pista forestal ubicada en la zona también conocida como Campo de Tiro, donde las brigadas BRIFO trabajan a ambos lados del camino mediante la gestión de la masa arbórea y la vegetación. Los trabajos se ejecutan sobre una franja de dos metros a cada lado de la pista, con un criterio de apeo selectivo del arbolado para reducir la continuidad del combustible vegetal, manteniendo el equilibrio ambiental del entorno.

Según explica el presidente del Consorcio y diputado provincial de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, «la apertura de esta faja perimetral resulta clave en un área donde existen viviendas diseminadas que, en caso de incendio forestal, podrían verse en una situación de riesgo. La intervención permitirá, además, el paso de vehículos de emergencia, un factor determinante para mejorar la capacidad de respuesta ante un posible incendio«.

«Por otro lado -continúa Mascarell- con la apertura de esta línea de seguridad se facilita una vía de salida segura para los propios vecinos en situaciones de emergencia, un aspecto fundamental en este tipo de entornos rurales«.

Por su parte, la alcaldesa de Buñol, Virgina Sanz, incide en «la importancia de las labores de prevención que llevan a cabo las brigadas forestales del Consorcio, que son esenciales especialmente para municipios con abundante masa forestal como el nuestro» y recuerda que «el año pasado ya tuvimos un pequeño incendio en una zona con viviendas diseminadas, por lo que estamos especialmente concienciados con la seguridad de los vecinos«.

La superficie total de actuación alcanza los 45.000 metros cuadrados. Los trabajos comenzaron en noviembre de 2025 y la previsión es que finalicen en torno a la época de Pascua, durante el mes de abril.

Jornada de trabajo en el ayuntamiento

Antes de visitar la zona de actuación de las brigadas en el Camino Cohetes, Avelino Mascarell y Virginia Sanz mantuvieron una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Buñol, en la que participaron también el gerente del Consorcio, Marcial Díaz y el Primer Teniente de Alcalde del consistorio, Sergio Galarza, así como miembros del personal técnico y operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Durante el encuentro, se abordaron las necesidades del municipio en materia de gestión forestal y prevención de incendios; que deberán ser comunicadas al gabinete técnico del Consorcio a través del procedimiento habilitado para que los ayuntamientos puedan hacer sus peticiones, en base a las cuales se elabora el plan de trabajo anual de las brigadas forestales.

Mascarell ha calificado como «fundamental» la labor de las Brigadas Forestales en materia de prevención de incendios: «los trabajos de silvicultura que llevan a cabo durante todo el año son esenciales en la estrategia de gestión de emergencias del Consorcio«, ha concluido.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.