El Ayuntamiento solicitará, además, una reunión con la Dirección General de Centros para trasladar directamente la preocupación del consistorio
Redacción.- El Pleno del Ayuntamiento de Cheste ha aprobado por unanimidad, en su sesión del pasado 30 de enero, una moción, presentada por la teniente de alcalde, concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar Municipal, Mª Ángeles Llorente Cortés, en apoyo al IES Ricardo Marín Ibáñez y en defensa de una educación pública de calidad, rechazando la propuesta de adscripción del CEIP Maestro Juan Bernia de Pedralba al instituto chestano por inviabilidad material, legal y organizativa.
La moción recuerda que el primer ciclo de ESO del IES Ricardo Marín ya supera el máximo legal, con 121 alumnos frente al límite de 120 para las cuatro unidades autorizadas, y que el resto de niveles de ESO y Bachillerato se sitúan muy próximos a los topes normativos, sin margen para absorber más alumnado. La adscripción del CEIP Maestro Juan Bernia, cuya previsión de alumnado de Primaria oscila entre 18 y 27 estudiantes por curso, supondría un incremento inmediato y sostenido del censo que obligaría a crear nuevas unidades para las que no existen espacios disponibles.
En palabras de la teniente de alcalde y concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, “apenas hace un año que se terminaron las obras de ampliación del IES Ricardo Marín para poder atender al alumnado que ya venía demandando plaza, y no hay prevista ninguna otra actuación de ampliación por parte de la Conselleria; aunque se planteara hoy, habría que esperar casi una década para verla hecha realidad”.
Cabe recordar que El IES Ricardo Marín escolariza actualmente a 529 alumnos repartidos en 26 unidades (ESO, PDC, Bachillerato, FPB y una unidad específica). Dispone de 21 aulas ordinarias y de numerosos espacios específicos. Las 23 aulas necesarias para ESO, PDC y Bachillerato ya están completamente ocupadas y las 3 aulas pequeñas restantes se utilizan para servicios esenciales (orientación, lengua extranjera y desdobles), por lo que no pueden reconvertirse en aulas ordinarias sin incumplir la normativa.
El informe técnico-jurídico del centro advierte de que esta situación podría implicar el incumplimiento del Real Decreto 132/2010, que fija los requisitos mínimos de los centros de educación secundaria, así como de su modificación por el Real Decreto 658/2024. Entre otros aspectos, se alerta de la imposibilidad de disponer del número de aulas necesario para las nuevas unidades, de la vulneración de la ratio mínima de superficie por alumno en las aulas y de la incompatibilidad de una ampliación estructural que reduciría de forma significativa el patio, contraviniendo las exigencias sobre espacios exteriores proporcionales al número de plazas escolares.
Asimismo, el documento señala que la conversión de espacios no docentes o la eliminación de ámbitos esenciales como la orientación psicopedagógica, los desdoblamientos o las optativas comprometería la calidad educativa, la atención a la diversidad y el interés superior del menor, principios recogidos en la LOE/LOMLOE y en la legislación de protección de la infancia y la adolescencia. También se advierte de que el incremento del censo hasta alrededor de 600 alumnos afectaría al actual Plan de Autoprotección y aumentaría los riesgos en caso de emergencia por la saturación de espacios comunes, en el marco de la normativa de seguridad y salud laboral.
Acuerdos del Pleno y demanda a Conselleria
Por todo ello, el Pleno de Cheste ha acordado apoyar el informe de no viabilidad del IES Ricardo Marín y el pronunciamiento del Consejo Escolar Municipal, instando a la Conselleria de Educación a no aprobar la propuesta de adscripción del CEIP Maestro Juan Bernia al instituto de Cheste por su manifiesta inviabilidad. El Ayuntamiento solicitará, además, una reunión con la Dirección General de Centros para trasladar directamente la preocupación del consistorio y defender una planificación responsable de los recursos educativos que garantice la seguridad, la calidad y la correcta atención al alumnado.