
Diciembre es el mes del cine familiar y de las películas navideñas, las grandes productoras estrenan en esta época lo que esperan sean sus grandes éxitos. Sin lugar a dudas « Avatar: fuego y cenizas» (2025), tercera entrega de la saga « Avatar» , va a ser el éxito cinematográfico en salas de estas navidades.
Las plataformas en esta época saben el tirón que tienen las pelis navideñas y nos inundan, preocupándose más de la cantidad que de la calidad. La mayoría de sus estrenos están hechos con el mismo molde y abunda la baja calidad. Aun así, hay éxitos incontestables, como La Navidad en sus manos 2 (2025), que, con Santiago Segura como Papa Noel, estrena Netflix el 6 de diciembre. Esta plataforma ha incluido este año en su catálogo muchísimas producciones de Hallmark Channel, un canal estadounidense que se dedica a este tipo de cine.
Entre tal cantidad, el trabajo del espectdor va a ser distinguir el polvo de la paja. Amazon Prime Video estrena « Oh. What. Fun» (2025), « dramedia» con Michelle Pfeiffer como una sufrida madre de familia con problemas navideños, encabezando un interesante reparto. Se estrena el 3 de diciembre.
Pero el diciembre de cine va más alla del género navideño. El dia 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Movistar+ estrena Silencio (2025), miniserie de tres capítulos, dirigida por Eduardo Casanova, que aborda temas como las vampiresas queer, la peste negra y la pandemia del VIH/SIDA. El sida también forma parte de Alpha (2025), dirigida por Julia Ducournau, estrenada a finales de noviembre y todavía en cartel. Me gustó mucho y os la recomiendo.
El viernes 12 se estrenan dos películas vistas en el reciente Festival de Cine de Valladolid (Seminci): la española Frontera (2025), dirigida por Judith Colell, sobre un funcionario de aduanas que ayuda a pasar la frontera a judíos que huyen de los nazis y a los que Franco ha bloqueado el paso, y la ucraniana Dos fiscales (2025), sobre las miserias del estalinismo, que se llevó el premio del jurado de la critica internacional.
Una semana más tarde, se estrenan El extranjero (2025), de François Ozon, uno de mis directores europeos favoritos, que es la adaptación al cine de la novela de Camus del mismo nombre, y Father Mother Sister Brother (2025), León de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Venecia, dirigida por Jim Jarmusch.
Me dejo para el final otras 3 películas españolas que también se estrenan en diciembre: Playa de lobos (2025), dirigida por el actor y director Javier Veiga y protagonizada, entre otros, por Dani Rovira y Antonia San Juan; Golpes (2025), un homenaje al cine quinqui de los años 80, dirigida por el guionista Luis Cobos y con Luis Tosar encabezando el reparto; y, por último, La tierra de Amira (2025), ópera prima del director Roberto Jiménez, un drama social sobre la convivencia entre culturas.
Y se estrena en marzo, aunque su título no puede ser mas navideño: Amarga Navidad (2026), la última de Almodóvar, con uno de los mejores repartos del último cine español.
Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine