Conquistas conseguidas y conquistas que faltan por conseguir

El mes de octubre se caracteriza por las celebraciones del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, y 12 de octubre, día de la Hispanidad. Con estas 2 fechas se conmemoran las conquistas realizadas. Desde el Movimiento Democrático de Buñol queremos hablar de las conquistas conseguidas y las que nos faltan por conseguir. Si hacemos un paralelismo con estas fechas, las conquistas conseguidas por las mujeres nos han costado: huelgas, concentraciones, manifestaciones e incluso compañeras que han tenido que morir para que el tema se tomara en serio. 

Si este artículo fuera leído en un futuro por nuestros niños y niñas de hoy y no estuviera fechado, supongo que creerían que estamos hablando del siglo XV, pero NO, esto sucede en pleno siglo XXI. 

Como mujeres, nos gustaría que todos los estamentos que intervienen en esta sociedad fueran más valientes, dando a conocer los logros conseguidos y lo que nos falta por conseguir para ser todos y todas iguales. No sabemos a quién interesa que esa igualdad no sea real. 

En pleno siglo XXI, hemos sido testigos de cómo las actrices se ponían en pie, dando a conocer las injusticias en sus trabajos y los abusos soportados por el mero hecho de ser mujeres.

En la actualidad le ha tocado al mundo de deporte, siendo también testigos, esta vez televisado, donde un hombre machista es aplaudido por una asamblea después de aparecer ante todo el mundo besando a una deportista. Ahora les toca a nuestras campeonas del mundo de fútbol, esas valientes que se han puesto en pie para dar un golpe en la mesa por las injusticias y para poner más fácil el camino a las jugadoras futuras que pueden ser tu hija, tu nieta, tu sobrina e incluso tu vecina.

No me quiero despedir sin hacer mención a que hace un año moría en las instalaciones de una comisaría la iraní Mahsa Amini (22 años) por no llevar el velo bien puesto. 

Necesitamos voces de ambos géneros que se pronuncien con todo aquello que no sea justo, y sobre todo los medios de comunicación. Son muchas las conquistas conseguidas, como el permiso parental, por ejemplo, pero tenemos que seguir trabajando para que las conquistas conseguidas no se olviden y se vaya avanzando. 

Por eso, los movimientos feministas seguirán existiendo y se harán eco de las injusticias, porque no queremos que nuestras madres, hijas, sobrinas, nietas, primas… sean perjudicadas por el mero hecho de ser mujeres. 

MDM Buñol
Movimiento Democrático de Mujeres

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.