Varios de los menores practican la modalidad deportiva “parcour” consistente en saltos acrobáticos, hecho que explicaría los saltos a gran altura ocurridos en algunos de los robos
Redacción.- Desde finales del año 2017, se venían realizando unas investigaciones por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Buñol, en relación a diversos robos con fuerza y hurtos que estaban ocurriendo en la localidad de Buñol.
Fruto de las investigaciones practicadas se determinó la existencia dos grupos diferenciados de menores de la localidad de Buñol que estaban cometiendo los hechos delictivos. Observando en ambos grupos dos de modus operandi muy definidos, bien mediante escalo o bien mediante fractura de bombín. Varios de los menores implicados practicaban la modalidad deportiva “parcour” consistente en saltos acrobáticos sobre el mobiliario urbano, lo que explicaría la especial habilidad cometida y saltos a gran altura de alguno de los robos
Debido a la complejidad y la gran cantidad de menores implicados, se dividió la investigación en dos operaciones denominadas simultáneamente “parkurs” y “kurpar”, con el fin de poder determinar la estructura y componentes de ambos grupos delictivos.
MODUS OPERANDI
Se pudo determinar la implicación de de los menores en multitud de hechos delictivos. En muchos de ellos, los propios menores, montaban sus propios dispositivos de contra-vigilancia, mientras unos robaban otros seguían a las víctimas de sus robos, al objeto de avisar a los primeros si el dueño volvía a casa y no los sorprendiera in fraganti.
Paralelamente la actividad de los grupos iba pareja junto a la compra-venta de marihuana, en pequeñas dosis y distribuida entre menores de Buñol y alrededores.
FASE DE EXPLOTACIÓN
La fase de explotación se ha saldado con la implicación en total de 27 personas entre mayores y menores de edad, siendo finalmente detenidos 2 menores y el resto 21 menores y 4 adultos, investigados con responsabilidad, por su supuesta participación como autores en multitud de hechos delictivos, entre los que se encuentran, robos con fuerza, hurtos, daños, robos con violencia, amenazas con arma blanca, coacciones, obstrucción a la justicia, trafico de drogas y receptación.
Se ha podido recuperar algunos de los efectos sustraídos en 4 casetas, entre lo que destacan varias sillas de montar ubicadas alrededor del casco urbano de Buñol, dichos efectos han sido reconocidos por sus legítimos propietarios, siéndoles devueltos.
Además también se consiguió recuperar 3 motosierras robadas en un Instituto de Buñol, sustraídas de los módulos de formación profesional de jardinería.
En otra actuación realiza por la Guardia Civil de Sueca se ha conseguido detener a un menor de edad y un varón de 25 años de nacionalidad española implicados en un robo con fuerza de material informático en un centro infantil de la localidad de Llauri.
Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Requena y Sueca además de a la Fiscalía de Menores de Valencia.