El Ayuntamiento de Buñol crea los consejos del Deporte y de la Infancia

El Ayuntamiento de Buñol celebró ayer, lunes, la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de septiembre.

En primer lugar se aprobó la cuenta general del ejercicio 2021, que sirve para cerrar contablemente el año, y que se aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, la abstención de IAB y el voto en contra del Partido Popular.

Por unanimidad se aprobó el Reglamento del Consejo Sectorial de Deportes, que, como afirmó el concejal responsable, Manuel Sierra, “pone en marcha un mecanismo de trabajo para involucrar a más personas en la mejora del deporte en Buñol”, y tuvo palabras de agradecimiento para los clubes y miembros de Buñol es Deporte por su implicación.

También por unanimidad se aprobó el Reglamento del Consejo Consultivo de la Infancia, del que el concejal de Educación, Carles Xerri, aseguró que debe ser “una fórmula para que la infancia pueda expresarse y poder escuchar su voz”.

Además, se aprobó por unanimidad también un convenio con el Ministerio de Educación para el desarrollo de Aula Mentor, un programa de formación para adultos destinado a reducir la brecha digital.

En la dación de cuentas, IAB preguntó por una inversión superior a 16.000 euros en limpieza del Río Buñol. El edil de Urbanismo, Rafa Pérez, explicó que es una actuación con fondos propios, hecha en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente de Mati Más. Se trata de la tercera fase de limpieza del río, desde el Hortelano a la Papelera Vento.

 

Comparecencia relativa a la Calle Moratín

La alcaldesa, Juncal Carrascosa, y el edil de Urbanismo, Rafa Pérez, hicieron una comparecencia en el pleno relativa a todo lo ocurrido tras el derrumbe de una parte de la Calle Moratín el pasado 31 de agosto.

En primer lugar se explicó que se ha convocado un pleno extraordinario monográfico sobre este tema para el próximo jueves, 29 de septiembre, a las 18,30 horas.

Juncal Carrascosa explicó la cronología de lo sucedido desde el derrumbe el 31 de agosto hasta el día de ayer, cada actuación, cada reunión técnica y política, cada acción con los vecinos. Hoy día las seis familias permanecen realojadas, dos de ellas en viviendas de alquiler y otras en segundas residencias o con familiares.

La alcaldesa aseguró que “se han movilizado todos los recursos del ayuntamiento, de los técnicos, de la brigada de servicios y de la policía desde el primer minuto”.

Se ha contratado ya la dirección de obra, se ha garantizado el suministro de materiales, y se estima que la actuación durará en torno a tres meses y supondrá una inversión de 700.000 euros para el consistorio.

Rafa Pérez explicó que además de la construcción del muro de contención, se va a hacer la calle nueva completamente, no sólo en la parte afectada, pasando de una anchura de 3,7 metros a 7,8 metros. El edil aseguró que la obra “no es compleja desde el punto de vista técnico, pero sí la complican los accesos, que hacen que se alargue algo más en el tiempo y que los costes sean mayores que si fuera una calle con mejor accesibilidad”.

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