El ejercicio físico mejora la calidad de vida, protege frente a recaídas y aumenta la supervivencia de personas con cáncer de mama

Cerca de 30 mujeres de la comarca han participado en la práctica de Dragon Boat en el Real Club Náutico de Valencia, en la primera de las actividades al aire libre del Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat de Alborache

Redacción.- El pasado sábado tuvo lugar la primera sesión práctica del Congreso de Salud, Deporte y Dragon Boat de Alborache en el Real Club Náutico de Valencia.

Bajo la tutela de las monitoras expertas de la Asociación Dragón Boat BCS, cerca de 30 mujeres y hombres de la comarca han querido acercarse la mañana del sábado a probar esta práctica deportiva para aprender movimientos que les ayuden a recuperar la musculatura del torso y brazos y, por qué no, para divertirse en compañía del resto de participantes.

Por la tarde, y de vuelta en Alborache, otras 20 personas han seguido las instrucciones del experto en marcha nórdica, y han recorrido la Ruta de los Molinos aprendiendo a caminar siguiendo esta técnica.

“Los beneficios del ejercicio físico ya son una evidencia científica”

En la sesión del sábado se han puesto en práctica las recomendaciones de los expertos presentes en el acto de inauguración que tuvo lugar ayer viernes, en el Molino Galán de Alborache.

En este acto, de aforo reducido, estuvieron presentes, además de representantes del Ayuntamiento y de la Mancomunidad, los ponentes del Congreso: el doctor Antonio Llombart Cussac, Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Xavier Marí, doctor instructor de marcha nórdica y Verónica Petit, presidenta de la Asociación Dragón Boat BCS, y representantes de las asociaciones de lucha contra el cáncer de la comarca y empresas colaboradoras.

Después de la bienvenida de la alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, el doctor Llombart abrió el congreso con una intervención en la que aportó la visión científica de los beneficios del ejercicio físico para personas enfermas de cáncer.

Los últimos datos de los estudios epidemiológicos ofrecen cifras muy claras: el ejercicio físico mejora la calidad de vida de personas con cáncer sino que también protege frente a las recaídas y aumenta la supervivencia. Además, cualquiera de los grupos de edad obtiene beneficios de hacer actividad física mantenida, de unos 150/180 minutos a la semana, repartidos en períodos de unos 40 minutos. El doctor Llombart recuerda que hay múltiples actividades y cada paciente puede elegir la que mejor se adapte a sus gustos y su modo de vida: bailar, nadar, correr, o la marcha nórdica o Dragon Boat, protagonistas en este congreso.

Los datos referentes a varios estudios internacionales realizados a lo largo de los años, demuestran que, además de los beneficios en la salud, el ejercicio físico es determinante en la calidad de vida y en otros aspectos que no se esperaba que se vieran afectados tan positivamente: los pacientes se sienten mejor, aumenta su confianza, cambian sus relaciones interpersonales, familiares y de pareja, entre otros.

Además del doctor Llombart participaron Xavier Marí, doctor instructor de marcha nórdica y Verónica Petit, presidenta de la Asociación Dragón Boat BCS, para explicar las características de estos deportes, su origen, cómo se ha descubierto que la práctica de estas actividades beneficia especialmente a las personas con cáncer de mama o mastectomizadas y el impacto que tiene su práctica en la musculatura, el ánimo y la vida de sus practicantes.

Para la Alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, es una satisfacción que los participantes “destaquen el papel del Ayuntamiento en la promoción de la actividad física y el deporte para mejorar la salud de vecinos y vecinas. A pesar de las dificultades, desde el Ayuntamiento seguimos apoyando iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.