El pleno de investidura de Juncal Carrascosa como alcaldesa de Buñol en imágenes

La socialista estará al frente del Ayuntamiento de Buñol durante los próximos 4 años

Redacción.- Mañana llena de emociones la que se vivió ayer en el Salón de Plenos de Buñol, donde la socialista Juncal Carrascosa fue investida alcaldesa de la localidad para los próximos cuatro años. Emociones de todo tipo. Como los nervios previos a esa investidura de la ya alcaldesa o los de los familiares que acompañaban a los concejales que entraban por primera vez en su vida a formar parte de la historia política de Buñol. El desconcierto de los nuevos representantes del PP, que ayer se tuvieron que hacer a la idea de entrar en el consistorio forzados por las circunstancias. La sensación de desazón de los concejales de IAB, que se quedan fuera del Gobierno, después de 8 años integrados en los pactos de izquierdas. Y el ansia -en el buen sentido de la palabra- por demostrar que se va a esforzar al máximo de la edil de Podemos, que entra de nuevas al consistorio.

Entre esa mezcla de sensaciones comenzó un pleno de investidura con un Salón lleno, como en las grandes ocasiones. Se constituyó la Mesa de Edad para realizar la votación a los candidatos. Esta mesa estaba formada por el edil de mayor edad y por el más joven. Las fechas hicieron que un debutante en esto de la política como el popular Marco Ferrús, compartiera tarea con Arnaldo Carrascosa. Ambos prometieron o juraron su cargo antes de ocupar sus lugares.

A partir de ese momento uno a uno los concejales y concejalas fueron pasando para prometer o jurar la Constitución antes de ocupar su lugar en el Salón de Plenos. El ejemplar de la Carta Magna contiene la «chuleta» para que los ediles no se salgan del guión y puedan pronunciar el parlamento sin equivocaciones. No obstante, los nervios le jugaron alguna mala pasada a más de uno y una.

Con la Constitución acatada y con todas y todos los concejales ocupando sus asientos, se procedió a la votación. Tal y como estaba previsto, Juncal Carrascosa obtuvo ocho apoyos, de su propio partido, de Esquerra Unida y de Podemos. Finalmente, IAB votó a su candidato, José Luis Carrascosa, aunque se había especulado que estos podrían haberse abstenido a cambio de que se les incluyera en el reparto de competencias. Al final la idea no cuajó en ninguno de los dos bandos negociadores.

Una vez, Arnaldo Carrascosa ratificó que Juncal Carrascosa era la alcaldesa electa, se procedió al turno de las intervenciones. En primer lugar lo hizo una emocionada Mati Mas, que reiteró su «compromiso por Buñol, por el que pienso trabajar con los valores que me han inculcado«.

Continuó el portavoz de Izquierda Alternativa de Buñol, José Luis Carrascosa que aprovechó para mandar un mensaje directo al PSOE y a su candidata. Carrascosa empezó su discurso diciendo: «Juncal te has equivocado«. El portavoz de IAB recriminó a los socialistas y a Esquerra Unida que los hayan excluido del pacto de Gobierno y terminó diciendo que «nadie nos doblegará«.

Posteriormente turno para el líder de Esquerra Unida, Rafael Pérez. Destacó que «a pesar de que as urnas nos han dado tres concejales, las áreas que vamos a gestionar son de mucho peso y a través de ellas queremos transformar Buñol y ponerlo en el Siglo XXI«. Pérez insistió en que su formación no va a entrar en la guerra de «hacer política basura, sino que se va a basar en construir siempre en positivo y contando con todas y con todos«. Rafael Pérez concluyó asegurando a los buñoleros y buñoleras que «no les vamos a fallar«.

Por orden de representación y de número de votos en el plenario siguió el nuevo portavoz del PP , Marco Ferrús. Visiblemente nervioso, se comprometió a «trabajar de manera constructiva desde la oposición«.

Finalmente, el turno fue para la alcaldesa electa, Juncal Carrascosa. Comenzó su discurso devolviéndole el dardo a IAB. No obstante, insistió en que «voy a intentar reconducir la situación porque estamos en un nuevo tiempo vital en el que la unidad de los partidos está en el horizonte cercano y todos tenemos que hacer un esfuerzo para alcanzar este objetivo y para vivir día a día esta nueva situación política y social. Nuestra responsabilidad es sumar fuerzas, entendernos, empatizar y ponerse a trabajar con el objetivo común de conseguir sociedades más igualitarias y mejores».  La alcaldesa centró su discurso en el programa de Gobierno acordado por los tres partidos incluidos en el pacto. Centrado en el urbanismo, en la industrialización, en el medio ambiente y en la búsqueda de oportunidades para los buñoleros y las buñoleras.

Finalmente, insistió en la idea de que «nos vamos a poner a trabajar desde ya por un Buñol ilusionante y magnífico. El Buñol que todos y todas queremos«. Juncal Carrascosa concluyó mandando un mensaje a las vecinas y vecinos: «ser felices os lo pide vuestra alcaldesa«.

Aquí os dejamos los mejores momentos de la sesión de investidura de Juncal Carrascosa como alcaldesa de Buñol:

 

 

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.