Regina Martínez: «estoy muy orgullosa porque rompo con todo. Van a ser las fiestas de mi vida»

 

Redacción.- Después de dos años, esta noche Buñol volverá a tener nueva Reina de la Feria y Fiestas de Buñol. Será, Regina Martínez, a quien le dará el relevo Carmen Marzo. Antes de la presentación de esta noche, hoyunlick.es ha hablado con ella.

.-¿Qué supone para ti ser Reina de las Fiestas?

Para mí ser Reina de las Fiestas supone, primero, mucha emoción y muchísima ilusión, porque al final soy la cara del pueblo en estas fiestas, en este año 2022, después del parón por la pandemia y de lo difíciles que han sido estos años. Y también es una alegría, porque amo las fiestas de mi pueblo, amo a mi pueblo y desde que nací, salí a los pocos meses en la ofrenda y así hasta el día de hoy. Me ilusiona y me alegra muchísimo, porque soy una persona muy de aquí y con un espíritu festero muy grande.

.- ¿Cómo decidiste dar el paso?, ¿te costó mucho?

Decidí dar el paso, gracias a Rafa Pérez, que fue el que me hizo esta propuesta. Lo estuvimos hablando y la verdad es que no me costó. Al principio me pregunté, ¿qué?, pero de repente dije, sí. Además, me dijo que lo consultara con la familia y cuando se lo dije, tiramos hacia adelante.

.- ¿Consideras que es un buen escaparate para dar visibilidad y normalizar la discapacidad?

Por supuesto que considero que es un buen escaparate para dar visibilidad y normalizar la discapacidad. No solo lo considero, sino que creo que lo es. Porque es un poco la otra parte del motivo que me lleva a esto. Después de casi un año que comencé con mi proyecto, «Ni más, ni mano», y la historia que tengo con mi pueblo desde que nací con discapacidad hace 23 años, poder dar esa imagen es algo que me parece fenomenal, porque hace falta integrar. Estoy muy orgullosa de eso porque rompo con todos los estereotipos, rompo con todo y voy a por ello. Voy a salir a desfilar con mi mano y con mi muñón y voy a ir feliz para demostrar que cualquier persona puede hacerlo, porque cualquier persona puede hacer lo que quiera y deseé alcanzar

.- Ahora que vas a acaparar muchas miradas, ¿qué le dirías a la ciudadanía?

Pues lo que quiero es que la gente aprenda a mirar el interior de la persona, aunque suene un poco a tópico. Porque es muy bonito vernos por fuera, pero creo que cada persona tiene mucho que decir. Los vestidos, quizá, sean una forma de hablar muchas veces, es lo que tiene la moda, reflejarte como eres en la forma de vestir y creo que es una forma bastante guay de relacionarlo. No obstante, al final hay que mirar a la persona, el valor que tiene y saber que el motivo principal de todo esto es disfrutar.

¿Qué esperas de la noche del viernes?

No tengo ni idea de nada. Solo sé que bajo las escaleras y que me nombran Reina, pero de lo demás no sé nada. Mis amigos Rubén y Celia son los presentadores, junto con mi hermana Alexia, que se está encargando de todo. Sé que llevan trabajando en el guion mucho tiempo, se están esforzando mucho. Mi familia, mis amigos están muy involucrados para que sea una noche muy bonita. La verdad es que espero esa emoción, esa alegría y sentir ese calor que voy a recibir de la gente que quiero y del pueblo.

.- ¿Y de las fiestas?

Quiero seguir emocionándome, disfrutarlas más que nunca, más si cabe todavía después de dos años sin ellas. Creo que van a ser las fiestas de mi vida, la verdad.

.– ¿Hay algún acto por el que tengas mayor predilección?

La presentación es un acto, que no es que le tenga más predilección, pero me parece más especial. Aunque el Día de las Músicas es especial. Por la mañana, la música, los pasacalles, el ambiente de la gente, esa alegría…Ese contagio de la gente, el buen rollo…Al final Buñol es música y, por ello, me parece un día precioso, la tarde también es muy bonita. En general, el Día de las Músicas, me apetece muchísimo. Creo que es el día que más me apetece disfrutar, pero espero que no pase rápido porque es el final ya de las fiestas y quiero disfrutarlas muy bien todas. Sé que voy a saborear mucho todos los actos y eso es algo que me alegra un montón.

.- ¿Qué destacarías de las fiestas de Buñol y de su gente?

Destacaría la música, porque el pueblo es música y además, tenemos dos de las mejores bandas del mundo. Y aunque parezca irónico ese pique entre las dos bandas, llegan las fiestas y resaltamos el Mano a Mano, que es un acto precioso, es una noche de disfrutar de lo mejor de lo mejor que tenemos en el pueblo. Al final las fiestas son alegría, un arraigo con nuestras raíces y nuestras tradiciones, pero de una forma totalmente nueva. Y qué hablar de la Tomatina, es que cada fiesta es mejor que la anterior. Destaco la pasión que le ponemos, lo vivas que están las fiestas, la alegría que transmiten y el tiempo que compartimos todos por el mismo motivo.

.- ¿Qué mensaje mandas a la ciudadanía?

Que se acerquen, que vengan, que participen en la fiesta porque lo necesitamos, necesitamos alegría, volver a lo que nos gusta…Espero que a los ciudadanos les gusten estas nuevas fiestas, que además vienen bastante cargadas y que se sumen a ellas como voy a hacer yo.

Y este es el comunicado que Regina Martínez ha colgado en sus perfiles de redes sociales para el pueblo de Buñol. Toda una declaración de intenciones:

“Querido pueblo de Buñol,

El comienzo de mi reinado como representante del pueblo en estas Feria y Fiestas 2022, está a la vuelta de la esquina.

Como muchos y muchas ya sabéis, mi involucración con la diversidad es plena. Al igual que yo voy a gozar de esta experiencia tan única, siendo como soy y habiendo nacido con mi condición de discapacidad, quiero promover la participación de todos y todas que me estáis leyendo o escuchando, que la discapacidad también forma parte de vuestras vidas y que posiblemente antes no hubierais querido participar en algún acto o en algún evento de estas bonitas semanas, pensando que no es para vosotros/as: las fiestas también son nuestras, ¡y tanto que lo son!

Os invito a mi presentación el viernes 19 de Agosto a las 23:00h, a que vengáis y la disfrutéis, al igual que os invito a que vengáis a cada acto, ofrenda, pasacalle, cabalgata, Tomatina…

Cuento con vosotros y vosotras y, por mi parte y junto con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Buñol, os proporcionaremos aquello que necesitéis para poder estar a gusto y disfrutar.

Pondremos a vuestra disposición espacios reservados para disfrutar de la Tomatina y de aquellos espectáculos que tengan lugar en el Auditorio, así como del resto de festejos, por lo que aquí facilito mi dirección de correo electrónico por si alguien quiere que se le reserve un sitio en algún momento, y para que, en caso de necesitarlo, se me pueda hacer llegar cualquier tipo de necesidad o ayuda para estas fiestas, y así poder gestionarlo: nimasnimano@gmail.com

¡Un fuerte abrazo y hasta pronto!”

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.