Hallan en Buñol un yacimiento paleontológico comparable al de Atapuerca


En el yacimiento, que ha sido descubierto en la partida de «El Fresnal», han aparecido restos del Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens

fresnal

Tal y como ha podido saber hoyunclick.es, a través de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buñol y Patrimonio Nacional, se habría hallado en la partida conocida como «El Fresnal», un yacimiento paleontológico y arqueológico, que según fuentes de Patrimonio «sería muy comparable al de Atapuerca«.

Al parecer y según las informaciones de la Concejalía de Medio Ambiente, «desde hace días se está trabajando en ella y se han encontrado restos de  Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens». En palabras del edil de Medio Ambiente, José Luis Carrascosa «este yacimiento se descubrió una semana antes de Navidad y desde entonces están trabajando -con el parón de las fiestas incluido – arqueólogos y paleontólogos de Patrimonio Nacional, que habrían afirmado que los restos encontrados y su ubicación no tendría nada que envidiar a Atapuerca». Además, según Patrimonio «no se descarta que aparezcan más cuerpos conforme vayan avanzando las excavaciones que se han retomado hoy«.

La zona está totalmente perimetrada para evitar el acceso de cualquier persona ajena a los trabajos y según el edil de Medio Ambiente, José Luis Carrascosa, «este hallazgo ha supuesto toda una sorpresa para el Ayuntamiento, ya que se produjo de la manera más casual», explica. Carrascosa indica que «este descubrimiento se debe a los trabajos de acondicionamiento de los parajes naturales que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Fue en uno de estos trabajos en El Fresnal, cuando uno de los operarios de la Brigada Municipal, descubrió una obertura en una de las montañas y al entrar se topó con varios esqueletos de cuerpos, al parecer humanos. Tras avisar a Guardia Civil y Policía Local y descartar cualquier acto delictivo, se procedió a llamar a Patrimonio Nacional, quien de inmediato corroboró que se trataban de restos pertenecientes al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima«.

Por su parte, desde Patrimonio Nacional han recordado que «Buñol y sus alrededores fue una zona poblada por homínidos del Pleistocenos, sobre todo en la zona de La Condesa, El Fresnal, Las Moratillas y Mijares«. Así pues, tal y como apuntan «no es de extrañar que se hallen más restos por estos parajes de la localidad valenciana«.

Finalmente, Carrascosa ha querido pedir a los vecinos y vecinas de Buñol que «eviten acercarse al yacimiento ya que los trabajos son muy delicados y el terreno no es accesible«. No obstante, el edil de Medio Ambiente dice que «conforme vayan avanzando los trabajos, el Ayuntamiento abrirá una lista para que los vecinos y vecinas interesados se apunten y puedan visitar en grupos reducidos el yacimiento«. Además, Carrascosa ha señalado que «este hallazgo puede suponer un empujón turístico para la localidad y la puede ayudar a situarse más en el mapa todavía si cabe«. También ha destacado que «no descartan que puedan aparecer otras especies de homínidos como el Homo inocentus, que también habitó por la localidad según los archivos municipales«.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.