«La Tomatina» vuelve a teñir de rojo Buñol dos años después (imágenes)

La fiesta comenzó a las 12h, después de una noche previa pasada por agua y con mucho viento

Redacción.- A mediodía dio comienzo, tras dos años de espera, la 75 edición de la la fiesta más internacional de Buñol: «La Tomatina». Ni la lluvia, ni el viento de la noche anterior, han podido con las ganas de las más de 15.000 personas que han participado en la fiesta roja.

Tras la cucaña del «Palo Jabón» sonaba la carcasa que anunciaba la entrada del primer camión en la Plaza del Pueblo de la localidad. Este año, el Ayuntamiento de la localidad, ha informado que debido a la falta de turistas internacionales, las descargas de los camiones se han acotado entre la calle del Cid y el inicio de la Avenida País Valenciano. Así pues, los más de 130.000 kilos de tomate se han repartido en ese trayecto.

Una vez el primer camión hacía su entrada en la Plaza del Pueblo, los participantes vibraban y pedían a voz en grito, «tomate». La lluvia de la noche anterior se transformó en lluvia de tomates. La gente se divertía, reía, se lo pasaba en grande, mientras los 6 camiones que realizaban el recorrido habitual seguían repartiendo tomate. La gente, sobre todo, los buñoleros y buñoleras, habían esperado demasiado para poder disfrutar de su Tomatina. En sus caras se reflejaba la alegría de volver a disfrutar de una fiesta que la pandemia les había arrebatado.

Hay que destacar que no se produjeron incidentes de gravedad durante el desarrollo de la fiesta, gracias a los cientos de efectivos de seguridad que velaron por ello. Además, los voluntarios que van abajo de los camiones para evitar percances y para apartar a la gente y que no corra peligro, completaron una magnífica labor. Al igual que lo hicieron las personas encargadas de evitar que se produjesen agresiones machistas o incidentes contra las mujeres. Para ello, la organización facilitó varios puntos violeta y voluntarios a pie de camión.

Una hora más tarde concluyó la fiesta. Fue el momento en el que los operarios y brigada del Ayuntamiento, junto a los vecinos y vecinas de Buñol comenzaron a limpiar tras la batalla. En unas horas la localidad se quedó como si allí no hubiese pasado absolutamente nada de nada. Y luego, todos a descansar.

Aquí os dejamos una amplísima galería de imágenes de La Tomatina 2022, gracias al enorme trabajo de David Avilés:

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.