Ana Z tenía 57 años. Era modista y cuidaba a personas mayores. El 12 de enero no acudió a su trabajo. Tampoco cogía el teléfono. Su pareja la había asesinado en el domicilio en el que convivían. Ana se convirtió en la primera mujer asesinada por violencia machista de este año 2024.
El 13 de julio el horror llegó a nuestro pueblo. Nos despertamos con la terrible noticia del asesinato de Juliana Denise Vinuesa. Tenía 32 años y fue brutalmente asesinada por quien era su pareja. Para su agresor no fue suficiente acabar con su vida a base de golpes y puñaladas, sino que buscó la humillación de la víctima con frases vejatorias escritas en su cuerpo.
Un total de 37 mujeres han sido asesinadas (a fecha 17 de octubre) sólo en 2024 víctimas de la violencia machista. 37 mujeres como Ana y como Juliana, que murieron a manos de quienes decían quererlas.
Pero los agresores no sólo se conforman con golpear e incluso con matar, quieren ir más allá, quieren hacer el mayor daño posible a las mujeres y, por ello, el terrorismo machista se ha cobrado la vida de 10 menores víctimas de la violencia vicaria, la forma más cruel de violencia que existe. Los asesinos mataron a los hijos e hijas de sus parejas con el único objetivo de causarles un daño infinito.
Y ante estos terroríficos datos no podemos mirar hacia otro lado. No podemos hacer como que la cosa no va con nosotras y nosotros. Desde el Movimiento Democrático de Mujeres tenemos claro que es hora de actuar. Debemos entender que esta lacra hemos de combatirla colectivamente como sociedad, porque nos afecta a todo el mundo, porque nos puede tocar a cualquiera. Ninguna mujer estamos libres de sufrir algún tipo de agresión o discriminación.
Amenazas, intimidación, control, insultos, empujones, bofetones, acoso, abuso, violaciones, violencia vicaria… Tal es la magnitud que implica la violencia contra las mujeres, que hace de esta una de las mayores lacras sociales, y tenemos la obligación de combatirla.
Sabemos de los avances en materia legislativa (y también social) para combatir la violencia contra las mujeres, pero también que son insuficientes y en muchos casos inoperantes. Por tanto, debemos seguir exigiendo más recursos para políticas que garanticen unas vidas dignas y libres de violencia. Debemos poner en valor la educación para prevenir las violencias machistas. Una educación en igualdad y para la igualdad. Una educación afectivo sexual donde se normalice la corresponsabilidad emocional con perspectiva feminista en todos los ciclos y ámbitos educativos. Y, por supuesto, no debemos olvidar que nuestros derechos están en juego por aquellos que niegan la violencia machista y quienes pactan y legislan con ellos, generando un riesgo grave y real de retroceso en materia de igualdad.
Desde el Movimiento Democrático de Mujeres os animamos a participar el próximo 25-N en la marcha contra la violencia machista que tendrá lugar en Valencia, así como en los actos organizados en Buñol por el MDM. Nos queremos vivas, libres y sin miedo.
ACTIVIDADES 25N BUÑOL
– III Certamen literario de Relatos Cortos para los alumnos y alumnas de IES La Hoya de Buñol. 1er Premio 100€ y 2º Premio 50€. Plazo de entrega el 15 de noviembre.
– 18 de noviembre. Grabación Programa TV Buñol, para concienciar sobre la eliminación de esta lacra.
– 22 de noviembre, 18 h. Proyección de un documental o película con debate posterior. En la Sala Kamari.
– 23 de noviembre, Plaza Ventas Buñol.
· Concentración a las 12:00 h.
· Lectura Relatos Cortos elaborados por el alumnado del IES Hoya de Buñol.
· Meditación de empoderamiento realizada por Mª José Pérez.
– Elaboración de la Pancarta para el 25N.
La Asociación Ganchillo Solidario de Buñol, el Centro Ocupacional Vía Libre junto con la Vivienda Tutelada.
– Elaboración Cartel fijo 25N para la Plaza 5 de marzo, para concienciar y dar visibilización de las mujeres asesinadas.
– 25N Manifestación en Valencia. Nos desplazaremos en tren.
HAY SALIDA PARA TODAS 016
MDM Buñol
Movimiento de Mujeres Democráticas