Hoyunclick.es entrevista a la responsable Institucional de Compromís en La Hoya de Buñol, tras los resultados electorales en el municipio buñolense
Con motivo de la victoria en Buñol de la coalición #AlaValenciana, por encima del PSOE y del Partido Popular, hoyunclick.es entrevista a la responsable Institucional de Compromís en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, Reyes Matamales.
– Pregunta: A pesar de que los resultados a nivel general no han sido los deseados, ¿qué valoración haces de los datos en Buñol?
– Respuesta: Los datos de Buñol son muy positivos porque representan el fin de una era caracterizada por la vieja política. Son resultados que vuelven a demostrar que una mayoría social está dispuesta a hacer del cambio una mayoría electoral que sirva para ocupar las instituciones y desalojar las políticas anti personas de la Moncloa, al igual que ya se ha hecho en la Generalitat.
– Pregunta: ¿Estos datos se podrían extrapolar o no a unas municipales?
– Respuesta: Las dinámicas de voto de las municipales y de las nacionales son diferentes. Pero el resultado del 20D y del 26J nos dan pistas sobre el cambio que quiere la gente. Hay que ser capaz de sentir con optimismo y tranquilidad que un ciclo político ha acabado y otro está empezando. Estamos sentando las bases para un 2019 en el que se pudiese disfrutar de una amplia representación de cambio político, también en el ayuntamiento de Buñol.
– P: ¿Esta alianza sería factible de cara a unas municipales y autonómicas?
– R: Con #AlaValenciana hemos sido capaces de estrenar un espacio común en el que el 20D se sumó Podemos y ahora se ha sumado EUPV. La suma de las organizaciones, los acuerdos entre los proyectos y programas, la campaña, los actos electorales… ha sido un desafío que, a pesar de no alcanzar las expectativas generadas en los resultados finales, se ha saldado muy satisfactoriamente. El camino para seguir confluyendo en un sentido unitario tienen que querer recorrerlo las tres organizaciones. De momento, hemos sido capaces de establecer unas alianzas de cambio para las elecciones nacionales. Nuestra apuesta es seguir sumando más voces para continuar un proceso de unidad que siga construyendo un proyecto de cambio y de futuro desde la pluralidad, también para las elecciones municipales y autonómicas.
– P: ¿Qué lectura hace de los resultados a nivel de España?
– R: Respecto los resultados hay que reflexionar para conocer con tranquilidad cuál ha sido el motivo de no haber sumado todo el apoyo popular que tenemos y que, después, no se ha traducido en votos en las urnas. Conseguir un gobierno para y por las personas es nuestro objetivo. Con estos resultados nacionales no lo vamos a conseguir tan rápido como nos gustaría, pero seguimos trabajando con ilusión y con paso seguro con los 71 diputados conseguidos en esta primera vez que nos hemos presentado.
– P: ¿Ha funcionado realmente la confluencia?
– R: Estamos en plena reflexión y análisis del proceso previo y del resultado de las elecciones. Es normal que en las alianzas haya muchos puntos de acuerdo y unos pocos de debate. Si se me preguntases si volvería a apostar por la confluencia en estas elecciones, mi respuesta sería sí.
– P: ¿Cree que las confluencias van a seguir adelante o ha llegado el final de su vida útil y se van a desinflar?
– R: Las confluencias se han constituido para hacer un frente común en estas elecciones pero somos las mismas organizaciones que trabajamos por un proyecto de cambio, coincidimos en espacios de lucha y también en espacios de gestión de gobierno. De ahí, que el tiempo y las voluntades políticas consoliden esta apuesta de confluencia en un proyecto de futuro estable de cambio.