Así nació asíesBuñol magazine

Todo empezó en septiembre de 2014. Como muchos comienzos se gestan con amigas y amigos entre comidas y bebidas, pues así fue, con mi amiga Virginia Bartolomé. Sabía de sus ganas de hacer algo para nuestro pueblo. Le hablé de mis inquietudes y entre ellas un proyecto de una revista cultural para Buñol. 

Más comidas y más bebidas, discusiones y un «déjame hablar, que sólo hablas tú». Y fue así como llegamos a dar forma a una revista cultural que finalmente se llamaría asíesBuñol magazine (nombre que proviene de parte de la letra del himno a Buñol: «Así es Buñol, hermanos…»). 

Hablamos con Manolo Marzo, que ya tenía experiencia en la edición de una revista similar en Valencia (Hello Valencia) y deportiva sobre el C.D. Buñol (CDB1921) y más tarde nos unimos a Luis Vallés, con su página web de noticias hoyunclick.es. Hicimos un gran equipo. Con nuestros conocimientos profesiones –técnico de artes gráficas, diseño gráfico, gestión económica y periodismo– cubríamos las necesidades para crear nuestra empresa Asiesunclick, S.L., con dos plataformas que aportarían a Buñol cultura e información.

Teníamos la plataforma, pero nos hacía falta subvencionarla y, no menos importante, también mucho contenido.

La subvención sería a cargo de módulos publicitarios con unos precios low cost, y la forma de distribución la harían los propios comercios que se anunciaran. Estos tendrían a su disposición ejemplares para regalarlos y tenerlos para sus clientes. Este método ha sido uno de los éxitos de la revista, ya que muchos clientes de nuestros anunciantes son los que les piden cada mes un número de la revista, son nuestros «abonados». 

Destacar, asimismo, el compromiso de los concejales de comunicación del Ayuntamiento de Buñol, quienes, durante estos 100 números, han apostado por esta revista con su aportación, colocando un anuncio municipal en la contraportada.

Contenidos para 100 revistas han sido muchos. Pero muchas más las personas que han colaborado y quieren seguir colaborando contando sus conocimientos y aportando sus inquietudes culturales e históricas. Desde aquí quiero agradecer su aportación a todas ellas, desde el número 0 hasta el día de hoy. Tenía que ser un contenido fresco, cultural, interesante y no caduco, que los artículos en cualquier momento se pudieran leer. Una revista abierta a toda persona que tenga algo que contar y escribir sobre Buñol o cualquier sección de las que existen en la revista. Además, aportando una agenda cultural mensual, teléfonos de interés, farmacias de guardia, horarios de trenes y autobuses, etc. Y evitar artículos de discusión, pues en la revista no hay espacio para la réplica.

La crisis de 2008-2015 todavía estaba latente, y nosotros haciendo una revista para Buñol. Sin embargo, teníamos esperanzas e ilusión puesta en ella porque creíamos en lo que íbamos a hacer y sabíamos que teníamos en mente un buen producto. Recuerdo que comentamos: «aunque la tengamos que pagar nosotros, saldrá a la calle, hasta que podamos…».

Así, en las Navidades de 2014 salió la revista número 0 con fecha de enero 2015, con una tirada de 1.000 ejemplares, 32 páginas a color impresas en papel couché. No podía ser menos la impresión que la calidad de su contenido y colaboradores. Hay que contar, como anécdota, que el primer número no fue el 1, sino el 0, no sé en qué estaríamos pensando, quizás en que nunca llegaríamos al 1. Hemos contado y contamos con más de 200 colaboradores publicitarios y han escrito en ella más de 60 personas. Hoy en día es un referente cultural en el municipio, con un dicho muy propio de nuestra idiosincrasia buñolera: «Mante, ¿ya ha salío la revistica?». Algo bueno habremos hecho para poder llegar a estos 100 números. Me gustaría hacer un alegato a las gentes de Buñol, a esas personas que llenan esas asociaciones culturales, deportivas, musicales… Cada uno de vosotros y vosotras, con vuestro trabajo e ilusión, aportáis para que este pueblo sea más grande. Todo suma, cada persona, idea, trabajo… hacemos entre todos un pueblo más fuerte, más digno. 

Con este artículo quiero despedirme como una de las cabezas visibles de este equipo humano, y decirles a mis compañeros que se quedan que nada es fruto de la casualidad. Hemos sufrido, reído, reñido, llorado, discutido, inventado, pero siempre creyendo en nuestro trabajo y en lo que hacíamos. Uno tiene que saber cuándo es el momento de dejar atrás lo que se creó con tanta ilusión, pero es el momento de apartarme. 

Cada número que ve la luz me hace sentir feliz y pensar que todo valió la pena. Mucha suerte amigos.

Mateo Pérez Carrascosa
Co-fundador y coordinador de AsíesBuñol

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.