El Ayuntamiento de Buñol informa de las bonificaciones en los impuestos municipales para el próximo año

Reducción de hasta el 95% en el recibo del IBI, del 50% en los de la basura y del agua, así como bonificaciones en los impuestos de vehículos, licencias de obras o impuestos de las empresas son algunos de los descuentos con los que cuentan los vecinos de la localidad, presentes en un tríptico informativo lanzado a todos los domicilios

El Ayuntamiento de Buñol, a través de la Concejalía de Hacienda y Contratación, ha informado a todos los vecinos del buen número de bonificaciones que pueden solicitarse en diversos ámbitos: vivienda, educación y deporte, transporte individual y colectivo, urbanística y empresa. De forma rápida, ágil y sencilla, todos los buñolenses cuentan con un tríptico explicativo muy detallado.

La alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, y encargada del área de Hacienda y Contratación, informa en dicho folleto explicativo que estas bonificaciones deben solicitarse por escrito antes de que finalice el año. Por tanto, se aplicarían en el ejercicio siguiente a la solicitud, siempre que reúnan los requisitos.

Además de estas bonificaciones, la primer edil continúa recordando que los impuestos pueden fraccionarse de forma rápida y sencilla, solicitándolo en Recaudación. En todo caso, para cualquier tipo de consulta al respecto, se puede pedir información en la oficina de Hacienda y Recaudación en el tercer piso del Ayuntamiento de Buñol. Carrascosa, confirma que el deseo del gobierno municipal y de la alcaldesa, es que la comunicación “entre el Ayuntamiento y los ciudadanos sea lo más fluido posible y que esta información esté a disposición de todas aquellas personas que se puedan beneficiar”.

Bonificaciones que afectan a la vivienda

Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles se aplicará una reducción del 50% en las viviendas de protección oficial. También para las familias numerosas, desde 2 hijos en el caso de que uno de ellos tenga una minusvalía. También reducción del 50% en viviendas en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo; del 40% para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar y del 95% en viviendas destinadas a alquiler social, cultural o histórico-artístico.

En las Tasas por recogida de residuos sólidos urbanos  y por suministro de agua es de destacar la bonificación de hasta el 50% cuando los ingresos familiares sean inferiores a 10.660 euros anuales. Así, se aplica hasta un -20% con familias que tengan ingresos desde 17.001 hasta 20.000 euros anuales.

Bonificaciones en temas educativos y deportivos

Para familias numerosas y cuyos ingresos familiares no superen los 25.000 euros anuales se aplicarán bonificaciones en la Tasa por conservatorio de música desde el 25% hasta el 50%, variando en función del aumento del número de hijos.

En la Tasa por EPA tendrán derecho a la exención los mayores de 65 años, jubilados o pensionistas de la Seguridad Social.

Por último, para la Tasa por instalaciones deportivas quedan exentos de pago cuando se utilicen las instalaciones en actividades deportivas organizadas por la Generalitat Valenciana o los colegios, y en el Pabellón del Planell tampoco pagan los clubs deportivos federados durante las competiciones oficiales.

Bonificaciones en transporte individual y colectivo

Para la Tasa por transporte urbano tendrán derecho a la adquisición de los bonos de mayores de 65 años los jubilados o pensionistas de la Seguridad Social y los minusválidos con una minusvalía acreditada igual o superior al 33%. Además tendrán derecho a la adquisición de los bonos de importe reducido las personas cuya rente familiar sea inferior a los 9.600 euros anuales.

En el caso de los vehículos, quedan exentos de pagar el impuesto al 100% los vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años. Se aplicará una reducción del 75% en vehículos eléctricos, bimodales o híbridos, impulsados mediante energía solar o los que utilicen exclusivamente como combustible biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

Bonificaciones urbanísticas

En Licencias de obras, todos los vecinos que estén realizando obras que se consideren de interés para la promoción y desarrollo del comercio en Buñol, y que el presupuesto de la obra no exceda de 150.000 euros, se les aplicará una bonificación del 80%.

Para la Tasa por licencias de apertura de establecimientos se reduce un 80% el importe a pagar en aquellas actividades que se consideren de interés para la promoción y desarrollo del comercio en la localidad.

Bonificaciones para las empresas

Se aplicará una reducción del 95% en el ICIO a aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifique tal declaraciones. También se reduce un 50% en aquellas construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial. La presente bonificación se aplicará únicamente a las viviendas, sin que se haga extensiva a locales, garajes, trasteros y otros elementos de construcción. Por último, también se aplicará la bonificación del 50% en las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

Con respecto al IAE, se aplicará la bonificación del 95% en los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Bonificación de recibos

Por último, el Ayuntamiento ha informado en su tríptico que todos aquellos vecinos que tengan los impuestos de agua, recogida de residuos urbanos y vehículos domiciliados, tendrán derecho una bonificación del 5%.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario