Buñol charla sobre el Derecho a la Muerte Digna y el Testamento Vital este viernes

En la Sala Raga del Molino Galán a las 19h tendrá lugar una interesante charla sobre el derecho a decidir en el último tramo de la vida. Animan a que vecinos y visitantes acudan y se informen. Estará presentado por Carles Xerri, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buñol

Redacción.- La Asociación Derecho a la Muerte Digna de la Comunitat Valenciana (DMD CV), a través de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buñol organiza este próximo viernes 13 de abril una charla sobre el derecho a la muerte digna y el Testamento Vital en la Sala Raga del Molino Galán a las 19h.

Ya el pasado miércoles se realizó un interesante debate sobre este asunto en la radio municipal Radio Buñol TV. En él estuvieron presentes representantes de los partidos políticos que configuran el equipo de gobierno (IU, PSOE, Votamos Buñol e IAB), María José Alemany y Carlos Martorell, de esta asociación, y Paco de Val, presentador del mismo y colaborador de esta radio. Esta semana continúan los actos en torno a este asunto con una charla, abierta al público, que estará presentada por Carles Xerri, concejal del ramo buñolense. Intervendrán Carme Alberich y Pere Boix, miembros de DMD CV. Los asistentes tendrán a su libre disposición ejemplares del Testamento Vital.

Desde esta asociación confirman que el impulso de la Consellería de Sanitat a una “Ley de muerte digna”, (derechos y garantías de la persona en el proceso de atención al final de la vida), en la Comunitat Valenciana, “contribuye a poner de nuevo en primer plano los derechos de la persona en la última fase de su vida. Porque hablar de la muerte puede que sea una de las mejores formas de sentirse vivo, de invitarnos a disfrutar de la vida plena, de conectar con nuestro cuerpo y nuestro entorno, de valorar a las personas que nos aman y amamos. La muerte no es una figura literaria ni un elemento de ficción: forma parte de la vida y es consecuencia de esta”, señalan.

Y es que, la Asociación Derecho A Morir Dignamente (DMD) es una asociación federal, legalmente inscrita en el Registro del Ministerio del Interior desde el 13 de diciembre de 1984 y en sus fines estatutarios se encuentran: Promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla; y Defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales a, llegado el momento, morir pacíficamente y sin sufrimientos, si es este su deseo expreso.

Desde esta asociación insisten en que si ayer la sociedad española, “consiguió el derecho a la planificación familiar, a la interrupción del embarazo, al divorcio, al matrimonio entre personas del mismo sexo, hoy las mujeres exigen clamorosamente la igualdad real. Todo ello escandalizó, y escandaliza, a los sectores más reaccionarios y anclados en el pasado. Aún tenemos fresco el recuerdo de aquellos vaticinios de destrucción de la familia, de fin de la vida social, de acusaciones gratuitas de desprecio por la vida, que han acabado formando parte de los pasajes más chocantes por trasnochados de nuestra historia más reciente”.

Entienden desde esta asociación que hoy puede escandalizar a algunos, pocos pero poderosos, “la exigencia de la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Sin embargo esta petición cuenta con el apoyo del 84% de la sociedad española, como se ha evidenciado en el sondeo de Metroscopia de febrero de 2017. La mayoría de la sociedad española no tiene porque “esperar” a esa minoría que no sabe, no contesta o no está de acuerdo. Exigimos nuestro derecho a disponer de todos los días de nuestra vida, incluso el último y ese derecho lo queremos ya. Es un derecho nuestro, no obliga a nadie. El ejercicio de nuestra libertad no condiciona la de los demás”.

Poner en valor el control y propiedad de nuestras vidas, difundir la idea de la muerte digna como final de una vida digna, es la tarea más elemental de DMD mediante la difusión del documento de voluntades anticipadas, el testamento vital, que es una herramienta idónea para reflexionar sobre la vulnerabilidad al final de la vida. Así que, claman: “Debemos cumplimentar nuestro testamento vital, comentarlo con nuestro entorno, así como con los profesionales sanitarios, comprometerlos en el respeto a nuestra voluntad, y facilitar la toma de decisiones que llegado el momento serán las que nosotros deseamos para nuestro final”. Por tanto, DMD anima a todos los vecinos de Buñol a cumplimentar y registrar su testamento vital para romper ese silencio, “ese tabú que existe respecto a lo que debería ser la culminación de nuestra biografía”.

Por ello, este viernes 13 de abril, a las 19 horas, en la sala Raga del Molino Galán tendrá lugar una charla en la que se expondrán con mayor detalle estos temas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.