Buñol recoge en dos días casi 80 litros por metro cuadrado

Para los próximos días, se espera que las precipitaciones desaparezcan, a lo sumo alguna gota (si llegan a caer), quedando intervalos nubosos que se mezclaran con ratos en los que predomine el sol

Ante las dos jornadas de lluvia intensa que ha vivido Buñol, en las que las precipitaciones han dejado casi 80 litros por metro cuadrado, nuestro meteorólogo de cabecera, Manuel Cervera de Meteobunyol, escribe sobre ello y sobre el aumento de las temperaturas antes de estas lluvias. Aquí les dejamos su valoración:

Que no….!!!, Que no…. !!! Que el tiempo no se ha vuelto loco…!!!

El ser humano es inconformista por naturaleza. Nos quejamos cuando llueve, cuando hay sequía, cuando hace frío, cuando hace calor, cuando hace viento…. Lo que pasa, es que somos de “memoria meteorológica” muy corta, y vivimos muy acomodados, debido al modo y al ritmo de vida que llevamos. Seguramente, nuestros bisabuelos, no se sorprenderían tanto de los cambios de  tiempo que hemos vivido este fin de semana. Vivían y trabajaban en el campo, en las huertas, con el ganado, soportando las inclemencias del tiempo. Nosotros, no. Que hace calor, enchufo el aire acondicionado, que hace frío la calefacción, que llueve, cojo el coche… Nos hemos acomodado y en consecuencia hemos perdido gran parte  del contacto con el medio que nos rodea, con la naturaleza.

Constancia de la variabilidad del mes de Marzo, son los refranes que nos llegan de nuestros mayores, gracias a la experiencia y a la observación del tiempo, durante cientos de años:

“Cuando marzo vuelve el rabo, no deja oveja con pelleja ni pastor enzamarrado.”

“De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor.”

“Marzo que comienza bochornoso, pronto se convierte en granizoso.”

Es decir, que cambios bruscos de tiempo en marzo siempre han existido.

Que no….!!!, Que no…. !!! Que no llueve siempre en Fallas…!!!

Algunas de las muchas expresiones que he oído y leído en las redes sociales, estos días:

“Siempre llueve en Fallas!!!”

“Todo el año para llover y va y llueve en Fallas!!!”

“Voy a cambiar de Santo, este siempre trae lluvia!!!” (cuanto menos original)

No me cansaré de repetirlo, todo lo que está ocurriendo es normal, entra dentro de los parámetros normales de nuestro clima Mediterráneo. Estamos en el Mediterráneo y para colmo en primavera. Y esto es sinónimo de variabilidad e irregularidad.

Si nos ponemos a pensar, por un momento y hacemos un poco de “memoria meteorológica”, todos recordaremos Fallas, en las que hemos estado en manga corta viendo las mascletás y otras, en las que la gasolina se ha hecho imprescindible para quemar las Fallas, o incluso, la Cremá, por causas meteorológicas, se ha tenido que suspender y  pasar a otro día.

Así, tenemos meses de marzo como el del año 2008, en el que tan solo se recogieron 1.1 l/m2 o los de 1997 y 1998 en los que se recogieron 8.6 l/m2 y 8.7 l/m2 respectivamente. En el otro extremo, tendríamos los meses de marzo de 2004 con 273 l/m2 y 2015 y 256 l/m2.  Si por ejemplo, cogemos los últimos 10 años, (2007-2016), tan solo, se vio el líquido elemento el día de San José en 2015 y 2016. Es decir, de 10 años, solo llovió en dos. Pero claro, han sido los dos últimos, y son los que tenemos en la memoria.

Que no….!!!, Que no…. !!! Que la culpa no la tiene el cambio climático.

Aunque la primavera astronómica entrará el 20 de marzo, la primavera meteorológica ya llegó. Y en primavera, es normal, que tengamos días en los que predomina la masa de aire tropical, que implica un tiempo soleado y temperaturas cálidas. Seguidos, de otros, en los que predomina la  masa de origen polar, que implica más nubes, precipitaciones y temperaturas más frías.

Y esto es lo que ha pasado estos últimos días. Durante gran parte, de la semana pasada, predominó una masa de aire cálida, acompañada de vientos de poniente en superficie, que elevaron las temperaturas a 30ºC. A partir del domingo, cambió radicalmente la situación meteorológica, con el descuelgue de una masa de aire fría (polar marítima) en capas medias y altas, que junto al giro de los  vientos a levante, han favorecido las precipitaciones y el descenso de las temperaturas.

Otra cosa, será si estos cambios bruscos de temperaturas, de tiempo, el batir récords… de los últimos días, (repito, normales en nuestro clima) se repiten con más frecuencia e intensidad. El tiempo lo dirá, al estudiar las series registradas en los distintos observatorios. El cambio climático, no va a “inventar un nuevo clima” a corto y medio plazo. La teoría dice, que el cambio climático modificara algunos de los patrones que rigen nuestro clima. Se prevé, que las sequías y las olas de calor (propias de nuestro clima mediterráneo) serán  más intensas y extensas en el tiempo… que serán interrumpidas por periodos cortos pero intensos de frio, de lluvias torrenciales… Si bien, en el cómputo global, las temperaturas medias serán más altas y las precipitaciones disminuirán en cantidad, produciéndose con un carácter más torrencial. Ya vorem….

Centrándonos  en la situación que nos ha afectado en los últimos días, decir, que el embolsamiento de aire frio se ha ido más al sur y oeste de lo previsto inicialmente, y la borrasca que se ha formado en superficie, no ha sido tan profunda como se preveía y también se alejara rápidamente hacia el suroeste… menos frio en altura y menos flujo de viento húmedo del Mediterráneo, que se ha traducido en que las precipitaciones no hayan sido tan intensas como se preveía en nuestra comarca y que la inestabilidad disminuya rápidamente a partir de la madrugada de este martes.

Las precipitaciones han afectado a toda la comarca de la Hoya de Buñol, siendo más abundantes cuanto más al interior y cerca de las montañosas, que retienen las nubes y las “exprimen”, dejando gran parte de su humedad en forma de precipitaciones en esas zonas.

 

Estaciones 2017-03-12 2017-03-13 Total
Siete Aguas (Saih): 27.4  l/m2 113.8  l/m2 141.2  l/m2
Buñol (Ventamina-Aemet) 16.2  l/m2 80.4  l/m2  96.6  l/m2
Dos Aguas (Sierra Ave Saih) 20.2  l/m2 71.0  l/m2  91.2  l/m2
Buñol (Meteobunyol) 17.2  l/m2 61.8  l/m2  79.0  l/m2
Godelleta (IVIA) 26.9  l/m2 45.7  l/m2  72.6  l/m2
Yatova (PantanoForata-Saih) 12.6   l/m2 53.4  l/m2   66.0   l/m2
Cheste (meteocheste) 22.6  l/m2 42.4  l/m2  65.0  l/m2
Chiva (meteoxiva) 17.2  l/m2 44.6  l/m2  61.8  l/m2

Para los próximos días, se espera que las precipitaciones desaparezcan, a lo sumo alguna gota (si llegan a caer), quedando intervalos nubosos que se mezclaran con ratos en los que predomine el sol. El sábado (Nit del Foc) y el domingo (Día de San José y Cremá de las Fallas), serán días sin precipitaciones, con dominio del tiempo soleado y temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas, manteniéndose las temperaturas mínimas todavía en valores frescos.

Toda la información del pronóstico del tiempo para los próximos días:

http://www.meteobunyol.com/pronostico.htm

Comparte esta noticia

Deja un comentario