CCOO propondrá la creación en los ayuntamientos de plataformas de afectados por la C-3

CCOO propondrá a los ayuntamientos y asociaciones de las comarcas de la Hoya de Buñol-Chiva y la Plana Utiel-Requena, la formación de una plataforma cívica que reivindique las inversiones en la doble vía y su electrificación

El IIº Congreso de las comarcas del interior de CCOO, se ha pronunciado por unanimidad para promover una plataforma cívica con la participación de las asociaciones y ayuntamiento de todas la poblaciones afectadas por la vía férrea C·3.

El objetivo de la plataforma no es otro que “conseguir de las instituciones públicas que de una forma u otra tiene que ver con el transporte de pasajeros y mercancías de la C·3, se proceda a realizar las inversiones necesarias para la electrificación y la doble vía“.

Concretamente lo aprobado por el congreso de CCOO es: En el marco del II Congreso Intercomarcal de Comarcas del Interior de CCOO, propone “la constitución de una plataforma cívica por un ferrocarril de cercanías que vertebre el territorio”.

CCOO señala que “la línea ferroviaria C3 que afecta a la Hoya de Buñol, Utiel- Requena, desde 1883 no ha sido mejorara tecnológicamente desde sus inicios. Con recorridos de 40 km en más de una hora ha convertido el desplazamiento por ferrocarril en totalmente inviable para cumplir su cometido de vertebración del territorio. La obsolescencia del ferrocarril es una gran desventaja social y económica en el desarrollo de las poblaciones que une la C3“.

Por todo ello, CCOO propondrá a los ayuntamientos y asociaciones de las comarcas de la Hoya de Buñol-Chiva y la Plana Utiel-Requena, la formación de una plataforma cívica que reivindique las inversiones en la doble vía y su electrificación. Unido a esto, CCOO reivindica el desdoblamiento de la vía uno y la tres. Lliria-Betera-Valencia.

En los debates sobre desarrollo del territorio de las comarcas del interior CCOO denuncia “las continuas reducciones del presupuesto del ministerio de Fomento en la conservación de carreteras. Esas reducciones presupuestarias han supuesto una continua reducción de medios y plantillas. Esa escasez de medios ha tenido su mayor exponente en el temporal acaecido del 19 al 21 de enero  pasado en la A3 y las carreteras nacionales radiales de la comarca Utiel-Requenas y Valle de Ayora“.

Por todo ello, CCOO dando continuidad a las acciones que viene desarrollando en defensa del empleo afectado en la conservación de carreteras, “promoverá las acciones jurídicas y la movilización social para invertir la tendencia de precarización de un servicio que afecta a más de 25.000 vehículos por día y que es vital en la vertebración económica y social del territorio“.

En los debates del IIº Congreso, se reafirmó CCOO en su defensa del medio ambiente resaltando que “el sindicato ha sido precursor en España, de la defensa del medio ambiente. Es una de las organizaciones sociales que más recursos y medios dedica a la lucha por la defensa del medio ambiente y sobre el conflicto que se vive en la Hoya de Buñol-Chiva, en torno a la cementera, este conflicto debe situarse en el reciclaje de los residuos y no en la criminalización de las empresas, que como la cementera, que desarrollan su actividad de aprovechamiento de los residuos dentro de un marco de legalidad que es lo que hay que modificar“.

Por todo ello, CCOO exige “la modificación de la ley autonómica sobre residuos y la vigilancia del que hacer por las empresas en esa materia y en modo alguno acepta el sindicato que se culpabilice a las empresas que desarrollan su actividad dentro del marco legal establecido“.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario