Cheste cierra 2016 con un superávit de 1,8 millones de euros

A fecha de cierre del pasado ejercicio el Ayuntamiento de Cheste disponía de una liquidez de 5 millones de euros en cuentas bancarias, lo que se conoce como remanente de tesorería, cumpliendo con los pagos a proveedores en los plazos que marca la legislación

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cheste informó al pleno en la tarde de ayer de la liquidación del presupuesto de 2016, que arroja un superávit de 1.887.743 euros.

A fecha de cierre del pasado ejercicio el Ayuntamiento de Cheste disponía de una liquidez de 5 millones de euros en cuentas bancarias, lo que se conoce como remanente de tesorería, cumpliendo con los pagos a proveedores en los plazos que marca la legislación.

La edil de Hacienda, Carmen Delgado, se mostró satisfecha “con unas cuentas saneadas, que nos permiten hacer frente a todas las obligaciones de pago contraídas y que demuestra la buena gestión que del dinero público hace este Equipo de Gobierno“, y añadió que se cumplen todos los parámetros que marca el Ministerio de Hacienda sobre estabilidad presupuestaria, con un endeudamiento cero a 31 de diciembre de 2016.

 La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado juega en contra del Ayuntamiento de Cheste, ya que, por el momento y sin una fecha concreta, no puede disponer del superávit para realizar inversiones, que debe autorizar el Ministerio de Hacienda, como la remodelación de la Casa de la Música y las obras en la Casa Valterra.

Esto ha provocado que se vara a recurrir a solicitar un préstamo de 1,5 millones, como volvió a explicar ayer Carmen Delgado, para acometer ambas obras, “aunque si la Ley Montoro nos dejara disponer de nuestros propios recursos no tendríamos ninguna necesidad de recurrir a un préstamo, que no tendremos ningún problema para devolver”, y añadió que “son unas obras muy importantes para Cheste, que queremos poner en marcha cuanto antes“.

Licitación de obras

En el pleno de ayer se aprobó el proyecto y el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Música, valoradas en 800.000 euros más IVA. Ambos se aprobaron con los votos a favor de los grupos municipales del Gobierno, PSOE, EU y Compromis, y la abstención del PP.

Trámites urbanísticos

Además, se aprobaron diversas tramitaciones administrativas, como un estudio de detalle de una manzana de servicios del Polígono Industrial Castilla que regula los volúmenes de nuevas construcciones; se aprobó el estudio de detalle de una manzana en la Calle Lope de Vega, y se sumó un nuevo trámite positivo, en este caso el informe ambiental, para desarrollar el Polígono Ciudad Circuito. Todos fueron aprobados por unanimidad de los grupos políticos.

Mociones

En cuanto a las mociones, el edil José Vicente Guijarro defendió una sobre financiación autonómica, que ya fue aprobada en Les Corts hace unos meses por todos los partidos políticos y que en Cheste también tuvo unanimidad. En ella se reclama al Gobierno de España una financiación justa acorde al peso poblacional para la Comunitat Valenciana.

La segunda de las mociones corrió a cargo de Mª Ángeles Llorente, en conmemoración del 14 de abril, efeméride de proclamación de la II República, a la que también se sumaron todos los grupos políticos por unanimidad. En ella se resaltaban los valores democráticos de la II República y el retroceso en libertades que supusieron la Guerra Civil y las cuatro décadas de dictadura que le siguieron, con una condena explícita a la dictadura franquista que respaldaron todos los grupos políticos.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.