Cheste da luz verde a la asociación de municipios para ofertar 8 millones de metros industriales

El alcalde de Cheste, José Morell, explicó que “vamos a impulsar una gran zona logística que ya está en desarrollo con la unión de tres municipios con el único objetivo de activar la economía y el empleo en Cheste

El pleno del Ayuntamiento de Cheste celebrado en la tarde de este lunes aprobó la adhesión del municipio a la asociación de municipios vinculados al área logística de la A3, que componen Riba-roja, Loriguilla y el propio Cheste.

El pleno dio luz verde a los estatutos que regularán la citada unión y a los trámites para la creación de la asociación.

El punto salió adelante con los votos de PSOE, Esquerra Unida y Compromís, y la abstención del PP. Al igual que la votación para el convenio de colaboración entre Divalterra y los ayuntamientos de Cheste, Loriguilla y Ribarroja del Turia para la elaboración de estudios que conlleven a la elaboración de un plan estratégico de desarrollo industrial.

La unión de los tres municipios, unidos por su cercanía geográfica permitirá mejorar los polígonos industriales existentes, su posicionamiento como zona logística complementaria, con más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial entre los tres municipios, próximos al área metropolitana gracias a su conexión con el aeropuerto, el puerto, la autopista A7 y salida directa a la autovía A3.

El alcalde de Cheste, José Morell, explicó que “vamos a impulsar una gran zona logística que ya está en desarrollo con la unión de tres municipios con el único objetivo de activar la economía y el empleo en Cheste“, y añadió que “estamos en un núcleo de comunicaciones clave para instalar infraestructuras logísticas de primer nivel como la que va a construir Lidl, tenemos potencial para desarrollar un gran área, de ahí que vayamos a desarrollar un plan de desarrollo industrial conjunto“.

Para Morell el estudio que se va a realizar a través de Divalterra “será una herramienta estratégica para diversificar la economía de Cheste y lograr un impulso en la instalación de empresas y la creación de empleo“.

Toma de posesión y dimisión

En el mismo pleno tomó posesión de su acta como concejal María Cuevas González del Grupo Municipal del Partido Popular. La nueva edil sustituye a David Doménech, quien presentó su renuncia el pasado mes de febrero.

Todos los grupos municipales le dieron la bienvenida y le desearon suerte en los dos años que restan de legislatura.

Además, el concejal del Grupo Municipal Socialista Lorenzo García anunció en el pleno de este lunes que presentaba su dimisión como edil del consistorio de Cheste.

Motivos laborales y personales han llevado a Lorenzo García a tomar esta decisión a punto de llegar al ecuador de la legislatura, en la que ha desempeñado las labores de concejal de Deportes y de Juventud.

En su intervención, Lorenzo García agradeció a sus compañeros del PSOE el haber contado con él, al igual que el apoyo al resto del Equipo de Gobierno, y también a la oposición.

Todos los grupos políticos le agradecieron su trabajo con sentidas intervenciones y le desearon suerte. La renuncia se hará efectiva en el próximo pleno.

Mociones

Se presentaron 5 mociones al pleno del pasado lunes.

La primera de ellas sobre la precariedad de los jóvenes investigadores, defendida por la edil Mª Ángeles Llorente, para solicitar al Gobierno de España la eliminación de la tasa de reposición en empleo público de I+D y la elaboración de un censo de jóvenes que se han tenido que marchar fuera de España.

PSOE, EU y Compromis votaron a favor de la moción y el PP se abstuvo.

La segunda fue para solicitar al Gobierno de España la eliminación de la disposición adicional 27 de los Presupuestos Generales del Estado 2017 que no permite contratar personal laboral en el sector público, lo que se considera “un ataque a la autonomía de las administraciones públicas que avala la Constitución“, según defendió también Mª Ángeles Llorente.

PSOE, EU y Compromis votaron a favor de la moción y el PP votó en contra.

La tercera moción la defendió el concejal de Compromis José Vicente Guijarro y en ella se pide al Gobierno que rebaje la edad para votar a los 16 años, algo que “mejoraría la participación y la democracia”.

PSOE, EU y Compromis votaron a favor de la moción y el PP votó en contra.

La cuarta moción fue para solicitar la paralización de una mina de uranio en Salamanca, y la defendió José Vicente Guijarro, en la que se criticaba “el despropósito capitalista con el expolio de recursos naturales“, y se solicita un estudio de salud en la comarca salmantina antes de continuar con la actividad.

PSOE, EU y Compromis votaron a favor de la moción y el PP se abstuvo.

Por el último, el PP presentó una moción para defender que lleguen especialidades médicas a Cheste, uniéndose a la reivindicación del Equipo de Gobierno, y solicitando un mejor trato a la Conselleria de Sanidad.

La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario