Cheste triplica la ayuda para el programa de Servicios Sociales gracias a la Diputación de Valencia

El programa de Servicios Sociales en Cheste ha mejorado notablemente puesto que para este año se cuenta con un equipo social base compuesto por cinco personas, detallados en tres trabajadores sociales

Cheste está de enhorabuena porque ha visto multiplicado por tres su presupuesto para los Servicios Sociales Generales, con ayuda de la Diputación de Valencia.

De los 67.660 euros que recibía del ente provincial en 2014 ha pasado a percibir 169.011 euros para este ejercicio. Con la aportación de fondos propios del consistorio de Cheste, el presupuesto de servicios sociales se eleva a los 197.761 euros.

Así, los Servicios Sociales han pasado de ver limitadas sus competencias con la reforma local, a estar en un proceso de renovación, consolidación y desarrollo “sin precedentes en nuestra historia reciente”, apuntan desde la Diputación de Valencia.

El programa de Servicios Sociales en Cheste ha mejorado notablemente puesto que para este año se cuenta con un equipo social base compuesto por cinco personas, detallados en tres trabajadores sociales, uno de ellos contratados para trabajar a tiempo completo, un educador y un administrativo.

En cuanto a las diferentes áreas del programa un 50% de la intervención para la prevención e inserción social la aportará el Ayuntamiento al igual que en Cooperación social, mientras que en Convivencia y Emergencia social el porcentaje es del 25 %. Por último, para la información- asesoramiento y para el centro social el porcentaje es del 50% mientras que la remuneración del Equipo Social base corre por cuenta, íntegramente, de la Diputación de Valencia, desde el área que gestiona la diputada Rosa Pérez.

El próximo año, en 2018, habrá en total 6 personas trabajando en el equipo de Servicios Sociales, frente a la única funcionaria que había adscrita al servicio al inicio de la legislatura.

La situación económica y la falta de recursos destinados por anteriores gobiernos provocó que en un reciente informe del Síndic de Greuges sobre el papel de los servicios sociales se asegurara que los equipos base de los municipios se encuentran desbordados, “la capacidad de respuesta municipal depende en gran medida del desempeño de sus equipos base, de su voluntad y capacidad de empatía, que se ha visto seriamente dañada por el impacto de los casos que han tenido que gestionar desde el año 2009“.

Los programas de prestaciones básicas que se ofrecen desde los servicios sociales de Cheste son: información, asesoramiento y orientación sobre derechos y recursos sociales existentes; emergencia social; ayuda a domicilio; cooperación social; e intervención para la prevención y la inserción en el medio social.

La edil de Servicios Sociales, Mª Ángeles Llorente, ha asegurado que “la diputada de Inclusión Social Rosa Pérez entiende perfectamente qué es lo más adecuado para los municipios, que es reforzar los equipos de base incrementando las ayudas a los municipios, es la única manera de combatir los círculos de pobreza y de exclusión social“.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario