Colonias Escolares Buñol años 30

Queremos dejar para la historia en nuestras páginas un documento aportado por José Lambíes sobre la creación en Buñol de una Colonia Escolar en 1931. Este documento fue escrito para el 50 aniversario de la creación de esta colonia, no está firmado y no tenemos información de quién fue el autor.

 

Departamento de Colonias Escolares de la Federación Universitaria Española (F.U.E.). AÑO 1931. 

Antes de la proclamación de la República ya funcionaba y teníamos organizada la F.U.E. en toda España, por lo tanto en Valencia, con su sede en la plaza de la Pertusa y su presidente Manolo Martínez Iborra. 

Su lucha principal era por una reforma total de la enseñanza y métodos democráticos en la misma con la representación estudiantil, lucha pues, de carácter social ligada con la clase obrera y respetuosa de nuestro país. 

Nosotros, ante esta nueva situación, aceptamos la responsabilidad y por ello, la Asociación Profesional de Estudiantes de Magisterio, F.U.E., después del 14 de abril de 1931, y bajo la presidencia del compañero Rafael Raga Soler, en reunión plenaria se acordó la organización de una Escuela Primaria, y como primera medida para recaudar fondos la organización de una verbena popular en los jardines  “Viveros Municipales” que fueron cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia. 

Todo salió bien y con gran éxito, pero los acontecimientos nos harían cambiar nuestro rumbo aunque dentro del área social que nos habíamos propuesto, ya que el Ministerio de Instrucción Pública dio a conocer un Decreto firmado por el entonces Ministro D. Marcelino Domingo creando 27.000 (veintisiete mil) nuevas escuelas en todo el territorio nacional.

Nueva reunión de la junta directiva y acuerdo por unanimidad de crear y organizar la Primera Colonia Escolar “Magisterio F.U.E.” para hijos de ciudadanos más necesitados. 

Así empezamos  algunos de sus componentes: 

Recuerdo a los compañeros Rafael Raga, Milagros Escales, Concha Bello, Amparo Busó, José Cantó, José Boquet, José Faubell, Carmen Solero, Antonio Martínez, Alfredo Orts, Francisco Corbí, …

JUNIO 1931: Fundada la Primera Colonia Escolar Magisterio “F.U.E.” en Valencia con la colaboración del Ejecutivo de la F.U.E., nos pusimos al trabajo con tesón y entusiasmo para crear, ejecutar y llevar a la práctica este acuerdo. 

Colaboración que sería definitiva: Víctor Agulló Aguilar que durante nueve años no escatimó un día en su lucha, pero recordemos también a aquellos amigos base de este triunfo: Dr. D. Mariano Pérez Feliu; D. José Martínez Aguilar, Vicente Marco Miranda , D. Vicente Gurrea, Angelina Carnicer, Concha Tarazaga, Carmen García de Castro y a nuestros rectores D. Juan Peset Aleixandre, D. Máximo Gómez. 

Nuestro objetivo de instalación: Buñol, por sus condiciones y características. Primera visita al alcalde D. Arsenio Galán y posteriormente con la Corporación donde nos ofrecieron su ayuda y los pisos superiores del Ayuntamiento para nuestra instalación, ya teníamos pues locales y algún dinero… 

Se hace un llamamiento al pueblo de Buñol y este nos ofrece cuarenta camas, alguna ropa y utensillos de cocina, todo está en marcha.

El 8 de agosto de 1931, bajo la dirección de Milagros Escales y colaboradores Carmen Solero, Amparo Buso, Victor Agulló y José Cantó, salimos hacia Buñol. 

La composición: 32 niños de ambos sexos (entre los 6 y 12 años). Duración: treinta y dos dias. Labor cultural, gimnasia, canciones y buenos alimentos. La salida desde el Ayuntamiento de Valencia, alegre y popular. Llegada a Buñol al Ayuntamiento con la mayoría del Pueblo. 

Un triunfo para todos pese a la modestia… 

Recordemos a colaboradores de Buñol: El mejor de todos, el que nos ayudó día y noche y fue nuestro practicante: Jesús Sáez Ramírez, Familias Masmano, Soriano, Carrascosa, Criado, Máñez y la del inolvidable Melchor Perelló que nos vendía su mejor carne sin preocupación alguna por dificultades de cobro… 

Después del éxito obtenido durante los años 1931 y 1932, fue fundado y organizado el Departamento de Colonias Escolares de la F.U.E., colocándose a la cabeza por su incansable labor y como ejemplo para el estudiantado español; la Unión Federal de Estudiantes Hispanos en su congreso de Valencia, les concedió el dirigir el secretariado Nacional de Colonias Escolares. 

La labor realizada fue mucha en estos dos años , ya que la Federación Universitaria Escolar Valenciana había logrado con su esfuerzo ser una de las primeras de Europa, conquistando el galardón y puesto de honor al ser la única organización universitaria que organizaba la primera colonia Escolar para hijos de obreros necesitados, así trabajaron en pro de la cultura, justicia social y el bien de la Humanidad. 

En el año 1932-33 se nombró su cuadro honor entre los colaboradores y su junta organizadora entre los más activo (detalla nombres y cargos de los colaboradores y miembros de honor).

Consideramos que hasta 1936 fue la primera etapa de nuestra a actividad cultural y social por cuanto en este año se suceden acontecimientos que hacen cambiar el “rumbo” normal de las cosas… y antes, algunos casos y cosas de estos años.

Entre las actividades principales contábamos con charlas generales, gimnasia, natación, bailes populares, canciones populares y en general con excursiones y sus horas de descanso. 

Teníamos nuestra biblioteca, nuestra radio, teníamos permitido las visitas durante las horas de comida, en excursiones, etc. Los creyentes tenían autorización y se les acompañaba a misa. 

Nuestro administrador era muy sincero, se le podía hablar de todo menos pedirle dinero…

Nuestros niños lloraban al salir para Buñol y separarse de sus padres, pero mucho peor eran los regresos, pues los chavales querían volver a Buñol con sus maestros y… 

La F.U.E. de Valencia nos obsequiaba con alguna merienda… 

El Dr. Juan Peset vino personalmente para hacernos entrega de una merienda-cena. 

La primera alocución por Radio Valencia fue por Víctor Agulló. La primera subvención del Ministerio de Instrucción Pública la consiguió Víctor Agulló Aguilar con su famoso telegrama:
VINI – VIDI- VINCI 

Tuvimos subvenciones de la Federación de Colonias Escolares (describe entidades públicas y privadas, además de actos para recoger dinero).

 

AÑO 1936. 

Empezaba como un año más y seguíamos los trabajos de organización y recogida de fondos para la Colonia Escolar que nos correspondía sacar durante el mes de agosto…. Pero verdaderamente los acontecimientos no harían cambiar nuestros métodos y formas de trabajo de la F.U.E. en general … 

Fue el 17 de julio el primer brote de una sublevación en Melilla. El 18 de julio fue un levantamiento subversivo contra la República y fueron desde este momento que sobrevino la movilización general de los estudiantes de la F.U.E. en defensa de nuestros intereses sociales, culturales y económicos, como también lo eran de la clase trabajadora y del Pueblo Español. 

Movilización militar, movilización cultural y la movilización social que nos correspondió a los compañeros del magisterio para defender la vida de centenares de niños que debían ser alejados de zonas de peligro, gentes y familias aisladas y sin recursos, así se inició sin cuartel, la lucha por y para organizar esas Colonias Escolares. 

Un primer grupo entre los que estaban Agulló, Boquet, Guillem, Cantó, nos concentramos en la sede central de la F.U.E., calle de la Concordia: con la colaboración de las juventudes, sindicatos, ayuntamiento, etc., iniciamos la recogida de víveres y ropas, dinero y utensilios. 

Nuestra primera visita fue Buñol donde para nosotros era la base fundamental de nuestras operaciones y allí se nos unió el admirable amigo y colaborador Jesús Sáez Ramírez. 

Finales de julio, nuestra la colonia Escolar F.U.E., compuesta por más de 60 niños y niñas, casi todos hijos de voluntarios combatientes, eran instalados en Buñol, en la llamada fábrica de la Seda (entonces formaron parte de la dirección compañeros como Agulló y Cantó) y que necesidades de trabajo les exigió trasladarse a otros lugares para posteriormente quedar instalados en el Chalet Pallarrés en las Ventas y definitivamente en los locales de las antiguas colonias Escolares Blasco Ibáñez hasta 1939. Recordamos algunos componentes del equipo de estudiantes-profesores pues otros fueron trasladados a otras Colonias Escolares: Boquet, Hernandis, Fuentes, Bernat, Encarnita, Agulló, Asunción Boquet, Lolita Pellicer, Lolita Faubell. Higinio Guillem. 

Esta Colonia Escolar se mantuvo durante 32 meses de lucha, con una ayuda muy amplia y una base de todo el pueblo de Buñol hasta finales de marzo de 1939. 

Marzo del 39 fue pues el final de un trabajo colectivo llevado por compañeros de la F.U.E. del Magisterio, por cuanto la mayoría de Ios compañeros componentes se habían incorporado al Ejército Republicano en diferentes frentes para defender con las armas la libertad, la cultura y el progreso social. Hoy, con más de 50 años trascurridos, recordamos lo que fueron los estudiantes de la F.U.E., en su lucha por el Pueblo Español y por la Cultura 

 

LA SUISSA VALENCIANA CANÇO INFANTIL 

Anem a vore la Suissa Valenciana
Anem a vore tot el terme de Buñon
Anem a vore la gran vista panoràmica
que n’hi ha de Borrunes al Perol. 

Hem de pujar per l’Espinaca
El pont y tünel pasarem
Per Carcali a la Botella
Y a la Jarra baixarem 

Pasant per lo Barranc, seguirem la corrent
Y anant per lo Canal en San Lluis descansarem.
Vixca Buñol, que te les Coves de Baiba
La Font de la Estrella y Ciprer 

Vixca Buñol, que te les Coves de Turche
Hortelanos, Salut y Clavell. 

VIXCA. BUÑOL. 

 

El alcalde de Valencia, el buñolense Vicente Lambíes Grancha (Buñol 1886 – Valencia 1969), “Valero”, durante su permanencia en la Alcaldía colaboró activamente con el Departamento de Colonias Escolares, de la Federación Universitaria Española (FUE), cuyos campamentos de verano para niños y niñas de seis a doce años, tenían lugar en Buñol bajo los auspicios de su alcalde, Arsenio Galán. Los turnos de campamento eran de treinta días, para sesenta y cinco niños y las salidas se efectuaban desde el Ayuntamiento de Valencia, con despedida del alcalde. 

Entre los profesores y animadores, estaba la maestra Carmen Solero que, corriendo el tiempo, sería la compañera sentimental del legendario Peregrín Pérez Galarza, en Rusia. 9 En 1933 se nombró un cuadro de honor entre los colaboradores más activos. 

Vicente Lambíes Grancha fue un destacado hombre de negocios que, además, ostentó cargos de alta responsabilidad en la política valenciana e incluso del gobierno central. Militante del Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), fue alcalde de Valencia entre Mayo de 1932 y Noviembre de 1934. 

La etapa política de Vicente se inscribe en el marco de la Segunda República Española, que fue un período políticamente convulso, especialmente en su recta final. Su paso por la alcaldía de Valencia no fue largo en el tiempo, pero sí denso y fructífero en cuanto a actuaciones y proyectos. 

Durante su mandato como Alcalde de Valencia, obtuvo acta de diputado por la provincia de Valencia para las elecciones generales de 1933, cuyo resultado fue muy favorable al grupo político de Vicente. De los siete escaños por Valencia capital, cinco fueron para el PURA y de los trece por la provincia, el PURA obtuvo nueve.

Ante unas decisiones del gobierno que perjudicaban los intereses de Valencia, el concejal Sigfrido Blasco (hijo de Blasco Ibáñez) denunció «la burla que a Valencia se le quiere inferir, privándole de que en los astilleros de la Unión Naval de Levante, construyan dos buques de ocho mil toneladas cada uno, con destino a la línea de Fernando Poo que ahora sirve». El alcalde Lambíes toma cartas en el asunto y envía, al ministro de Obras Públicas el siguiente telegrama: «Asamblea Corporaciones, entidades económicas, fuerzas vivas y parlamentarias, ruega V.E., como diputado por Valencia, promueva la rectificación inmediata e injusta actitud Dirección Navegación, que pretende arrebatar astilleros valencianos Unión Naval construcción barcos, apelando para ello cifras y datos inexactos e infracción normas legales respecto Compañía Trasmediterránea. Valencia espera intervendrá V.E. establecerá principios justicia y contribuirá demostrar que autonomía ensalzada discurso V.E. no es privilegio determinadas regiones.- Lambies».

En 1933, se inauguró el Puente de Aragón, cuya construcción había comenzado en 1927. Este puente, que prolonga la Gran Vía de Marqués del Turia en dirección al puerto, liberó el Puente del Mar, convirtiéndolo en peatonal. También en 1933 se acometió una reforma integral de la plaza de Emilio Castelar (hoy Plaza del Ayuntamiento). Se construyó en su centro, una monumental plataforma triangular, a la que se accedía por varias escalinatas. En el semisótano de la plataforma estaba el mercado de flores. El proyecto de esta obra fue del arquitecto municipal, Goerlich, y por ello se la conocía popularmente era conocida como la “Tortada de Goerlich” que, en 1961 fue desmantelada. Siempre se mantuvo fiel al blasquismo, en el que militaba desde 1920 y precisamente en 1933, cuando fueron repatriados los restos de Blasco Ibáñez a Valencia, le cupo el honor de presidir muchos de los actos organizados con tal motivo, incluido el velatorio del féretro que tuvo lugar en la Lonja.

Sus restos, junto con los de su esposa y otros tres miembros de su familia, reposan en un sencillo nicho del Cementerio General de Valencia.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.