Instalada en Chiva la unidad móvil para la medición de la calidad del aire

Después de numerosas protestas y peticiones de diversos colectivos y del propio consistorio chivano, especialmente por los problemas generados por la fábrica de cemento de Buñol,  se ha logrado instalar un sistema de medición de la calidad del aire

Unidad Aire

El Colegio Martínez Culla de Chiva es el lugar elegido para el emplazamiento durante el próximo mes de una unidad móvil de medición de la calidad del aire.

Esta unidad móvil se ha instalado primero en Chiva respondiendo a un compromiso de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y que tendrá carácter itinerante por la comarca.

Después de numerosas protestas y peticiones de diversos colectivos y del propio consistorio chivano, especialmente por los problemas generados por la fábrica de cemento de Buñol,  se ha logrado instalar un sistema de medición de la calidad del aire, cuyos resultados de las mediciones diarias se pueden seguir online, pinchando aquí.

La Conselleria cuenta con la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para hacer un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos. Esta red de vigilancia cuenta con una serie de puntos fijos de medición, en los que se ubican estaciones fijas, sensores de determinados parámetros y las unidades móviles que se distribuyen en los distintos emplazamientos a lo largo del año, midiéndose en continuo los niveles de concentración de 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos. Esta información en continuo se completa con las determinaciones analíticas hechas en laboratorios de determinados parámetros, dando así cumplimiento a los requisitos normativos actuales en cuanto a gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente.

Estas actuaciones tienen el objetivo de mantener un conocimiento exacto de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos y las variables que influyen en su propagación en el territorio de la Comunidad Valenciana, de forma que permitan realizar una correcta evaluación de la calidad del aire ambiente de la Comunidad.

El Centro de Control de la Calidad del Aire, sito en los Servicios Centrales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, incorpora a su base de datos, con información desde el año 1994, cerca de 30 millones de datos al año.

Esta información, a la cual se accede a través de llamadas programadas a todas las estaciones pertenecientes a la red de manera automática cada 30 minutos durante las 24h del día, se pone a disposición de la población a través de la web de atmósfera casi en tiempo real gracias a este sistema automatizado de recepción de información.

Comparte esta noticia

Deja un comentario