Las explicaciones de los grupos municipales sobre la polémica investidura en el Ayuntamiento de Chiva

Hoyunclick.es recopila todos los comunicados de los diferentes grupos aparecidos en las redes sociales durante estos días

chiva investidura

Tras la polémica investidura de José Manuel Haro como alcalde de Chiva, los grupos políticos que en teoría habían firmado un pacto para desbancar a Haro de la alcaldía, dan sus explicaciones sobre lo que ocurrió el pasado sábado.

Estaba previsto que el candidato de Compromís, Emilio Morales, fuera investido como alcalde tras llegar a un pacto con EU, PSOE, Vinchi, Juntos Somos Más y ADUC. No obstante, alguna de las formaciones rompió la disciplina de voto y propició un empate que le dio la alcaldía de nuevo a José Manuel Haro. Ahora bien, una vez ocurrido esto, todas las formaciones apuestan por presentar una moción de censura contra el propio Haro. Circunstancia que no se entiende cuando el resultado en la votación de la investidura no fue el que se acordó en el pacto.

Así pues, las especulaciones están a la orden del día, desde hoyunclick.es exponemos los comunicados de todas las fuerzas implicadas en el teórico pacto, para que el propio lector se haga su propia composición de los hechos.

COMPROMÍS

Cuando planteamos la necesidad de preparar una alternativa de gobierno para Chiva, distinta de la del PP, partíamos de dos premisas:

1ª.- Ser la segunda fuerza más votada en el pueblo y por tanto entendíamos que la responsabilidad de intentar formar gobierno nos correspondía por ese motivo.

2ª .- Chiva había votado cambio, prácticamente el 70% de los votantes, por eso nos sentíamos en la obligación de aglutinar a todas las fuerzas partidarias del cambio, hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad de dialogo y entendimiento, de igual forma el resto de fuerzas que se comprometieron en un programa de gobierno conjunto.

Ha quedado sobradamente demostrado que los partidos que hemos firmado el acuerdo de gobierno vamos de frente y dando la cara, esperábamos alguna sucia maniobra de quién durante 10 años se ha dedicado a gobernar de forma despótica y oscurantista, llegar a niveles tan barriobajeros, hasta para Haro nos parece demasiado.

A todos los vecinos de Chiva, tened claro que esto es el comienzo, que seguimos estando en la lucha y que en el momento se pueda Haro y el PP pasarán a ser historia de Chiva, sino puede ser de otra manera, será de la forma que él llegó a la alcaldía de Chiva, mediante una MOCIÓN DE CENSURA.

ESQUERRA UNIDA

Los concejales de Izquierda Unida – Verdes en el Ayuntamiento de Chiva, Manu Clemente y Jacobo Morales, queremos informar que, tras la situación vivida en la pasada Sesión Constitutiva del Ayuntamiento de Chiva que se resolvió con la Alcaldía en manos, de nuevo, de José Manuel Haro (PP), manifestamos desde las redes sociales ese mismo día la siguiente nota informativa:

“Izquierda Unida – Verdes denuncia públicamente la ruptura del acuerdo de apoyo a Emilio para la Alcaldía de Chiva con una maniobra torticera que le ha dado al PP la Alcaldía. A lo largo de estos días valoraremos ante la opinión pública y con mayor profundidad cómo ha sido la jornada de hoy, dejando claro de quién es la mano que mece la cuna. Que nadie olvide que la fuerza del pueblo organizado es infinítamente superior al trabajo sucio de la mafia. Ahora paciencia, trabajo y UNIDAD. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Desde ese mismo día iniciamos nuestro trabajo de forma conjunta con otras fuerzas de la oposición para buscar una salida razonable y una solución democrática. A día de hoy estamos inmersos en pleno trabajo y en los próximos días emitiremos un comunicado conjunto con las fuerzas políticas firmantes del pacto, en el que se detallarán todos los pasos que estamos siguiendo para hacer que la voluntad de la amplia mayoría de la población que demandaba cambio desde las urnas, se cumpla.

PSOE

Ante las acusaciones de que el PSOE y sus dos ediles habían sido los responsables de romper la disciplina de voto y, por tanto, de no respetar el pacto, sus dos concejales han salido al paso. Además, ayer el PSOE anunció que era partidario de presentar una moción de censura. Aquí está el comunicado:

Yo, Salvador Martínez, número 2 en la lista electoral del PSOE Chiva quiero denunciar públicamente el comportamiento aberrante, antidemocrático y contra derecho del que vengo siendo objeto incluso antes de la votación para la investidura del Alcalde de Chiva y cuya intensidad ha aumentado exponencialmente tras el conocimiento de los resultados de dicha votación.

Es absolutamente injustificable que a través de comentarios maliciosos, sin más prueba ni evidencia que el deseo manifiesto de dañar la honorabilidad de mi persona y por extensión la credibilidad de la agrupación política a la que represento, se hayan inventado y esgriman argumentos acusatorios, completamente falsos y del todo improbables, con los que se está intentando dañar deliberadamente a mi persona, mi familia y mi círculo de amistades. Una situación totalmente análoga a la que viene sufriendo mi compañera de partido, Secretaria General de la agrupación del PSPV-PSOE Chiva y cabeza de lista electoral, Yolanda Martínez y, por extensión, a nuestro partido político.

Frente a estos comentarios y acusaciones sin fundamento quiero poner de manifiesto una carrera profesional impoluta con 35 años de servicio en la misma empresa al igual que una trayectoria personal transparente, sin nada que esconder, avalada por el reconocimiento de mi círculo de amistades, el aprecio de mis vecinos y vecinas o la consideración de compañeros y usuarios de mi entorno profesional.

Quiero dejar completa y meridianamente claro que mi incorporación en la vida política del municipio no ha tenido jamás otro objeto que el de contribuir responsablemente, en la medida de mis posibilidades y las de mi agrupación, en la resolución de los problemas que nos afectan a todas y todos como vecinas y vecinos, una responsabilidad cuyo ejercicio comienza con el apoyo decidido y unánime de nuestra agrupación a la candidatura de Emilio Morales el pasado sábado día 13 de junio de 2015 y que continuará con el apoyo unívoco a la moción de censura y al voto a mano alzada.

Por todo lo expuesto pedimos encarecidamente a todos y cada uno de los grupos que han acusado y puesto en duda la honorabilidad, honestidad y buen hacer de Salvador Martínez Martínez, de Yolanda Martínez Suárez y del PSOE de Chiva se retracten por todo el daño moral y los perjuicios causados en todos los medios y redes sociales donde han difundido las acusaciones. Por nuestra parte, estamos dispuestos a perdonar las injurias y falsedades que se han pronunciado contra nuestras personas y agrupación así como el daño causado a nuestras familias y allegados pues entendemos que el buen gobierno del municipio precisa de conciliación y acuerdo tanto como de verdad y respeto hacia las personas y las familias, hacia los representantes electos y las instituciones de gobierno.

Por favor, pedimos con toda mi humildad respeto hacia nuestras personas, pues todo esto afecta también a nuestras familias, amigos y vecinos de Chiva y, por el bien y la buena marcha de la próxima legislatura espero que estas personas rectifiquen, enmendando el daño realizado, y actúen con responsabilidad en el ejercicio de las tareas de representación encomendadas por el pueblo, en el más estricto respeto a las reglas de convivencia y al juego democrático“.

VINCHI

El grupo político, encabezado por Fernando Casanova, que también contaba con dos ediles, no ha hecho un comunicado oficial, pero días antes en su muro de Facebook colgaba esto:

Desde el partido político Vinchi queremos hacer un comunicado a los vecinos de Chiva. Tras las reuniones celebradas con los distintos grupos políticos que podemos conformar una mayoría para formar un equipo de Gobierno, el próximo sábado 13 de junio en el pleno de investidura para la elección de Alcalde, los dos concejales obtenidos tras los resultados de las pasadas elecciones apoyaran en dicha votación a Emilio Morales Gaitan para que sea el próximo alcalde de Chiva“.

Además, tras las votaciones de la investidura del pasado sábado, los dos concejales de Vinchi fueron fotografiados con su voto en la mano y en él figuraba el nombre de Emilio Morales. Aquí Vinchi asegura que “nosotros no teníamos ninguna duda, por eso no hicimos ninguna foto como prueba, nos la hicieron, que es enteramente distinto. Como me comentó Emilio, ese mismo día de sábado, comí y me eché una siesta de 2 horas, cosa que otr@s estoy absolutamente convencido que no pudieron hacer“.

JUNTOS SOMO MÁS

Su portavoz, Cristina Suárez tras el pleno escribió esto en la red social Facebook:

Compromís, Vinchi, EU y Juntos Somos Más emiten siete votos a Emilio de Compromís. Enseñan el voto sin necesidad de ser fotografiado. Lo meten dentro del sobre mostrándolo. La número uno del PSOE enseña el voto a Compromís. El numero dos del PSOE no lo enseña, supuestamente cambiazo antes de meterlo en el sobre. La foto publicada en el muro de PSOE, les ha delatado. Una justificación de algo imposible. Se cuidan las espaldas antes de votar.

Los sobres de votación enanos están ya colocados en la mesa antes de sentarnos. Parece ser que algunos contenían más de una papeleta y ahí viene la jugada. Los siete de Emilio están claros. Haro presuntamente vota a ADUC para parecer que éste se vota a sí mismo, pero no ha sido así. ADUC ha votado a Emilio, ese es el octavo voto a Emilio.

De esta manera se la ha colado al PSOE diciendo que todos iban a votar a Ciudadanos pero no ha sido así y hacen que desconfiemos de ADUC, que por eso lo ha colocado al lado de PSOE y Ciudadanos justo opuesto al bloque fijo de Emilio, o sea, concejales de EU, Compromís y Vinchi y Juntos Somos Más. Los concejales del PSOE en la otra punta de la mesa de la sala para mover ficha sin que se les vea. Haro estaba nervioso antes de subir, tenía dudas de que saliese victorioso con su estrategia maquiavélica y lo ha hecho, traidor entre los traidores. Ni siquiera los suyos eran conscientes de su voto a ADUC. 

Sólo les dijo votar a Ciudadanos. Jesús de Ciudadanos no era conocedor de esto y mientras Haro les vende que PP y PSOE pueden gobernar con Ciudadanos, Haro les cuela un gol y los deja fuera. He matado dos pájaros de un tiro. Con lo que no cuenta es que estamos convencidos de que ADUC si votó a Emilio y no desconfiamos de ellos y Manu va a permanecer como concejal. Resuelto.

La número uno del PSOE entra al Ayuntamiento y antes de votar contiene el llanto y le tiembla el cuerpo. Ahí está el tamayazo. Muchos de los suyos ni lo sabían.

Haro se ha dedicado a marear una semana entera, con unos y con otros, no quería respeto como pedía, no quería negociar, solo quería marear para que todos fuésemos sospechosos y un único interés. La alcaldía a costa de lo que fuese unos días antes.

Jamás he votado en un papel tan pequeño ni de la forma que se ha hecho, la colocación de los concejales en el pleno era algo que no cuadraba y tendrá que dar explicaciones la secretaria. Y además que nos explique porqué no ha cumplido lo que dijo, colocar a las personas por orden de votos de menos a más porque en ese caso, Jesús de Ciudadanos hubiese estado a mi lado. A estas alturas tomaduras de pelo las justas.

Si iba de menor a mayor y cada uno en desde una esquina a la otra como me dijo la secretaria el orden hubiese sido este: Juntos Somos Más, enfrente ADUC, al lado de Juntos Somos Más, Ciudadanos, al lado de ADUC, Vinchi, al lado de Ciudadanos, PSOE, al lado de Vinchi, EU y enfrente Compromís y los del PP todos juntos en el hueco que queda. Verdad? Pero no interesaba, interesaba que ADUC estuviera en la esquina para hacerlo cabeza de turco, al lado Jesús de Ciudadanos que dijo que se iba a votar así mismo y es lo que ha hecho y al lado los del PSOE, flanqueados por Lara y José Manuel al lado con poca visibilidad del resto.

PSOE escoltado cientos de metros. Ocho votos Ciudadanos, ocho Compromís, uno ADUC. Alcalde Haro con la lista más votada. Seis concejales. 13 policías escoltando a Haro y PSOE. Orquestado antes del pleno porque ya sabían bien lo que iba a suceder.

Si yo no soy culpable cojo el micro y no me voy de allí hasta que se aclare el malentendido como ha hecho Manu, otros no. Estoy orgullosa de salir y recibir aplausos de mis vecinos y no insultos y abucheos. Gracias“.

ADUC

Estas son las palabras del candidato de ADUC, Manuel Vicente Verdeguer Peralta tras lo que ocurrió el pasado sábado en el Ayuntamiento de Chiva.

En nombre propio y de ADUC, quiero dejar claro con estas líneas que somos victimas de un complot personal para justificar lo injustificable, como es apoyar al PP de Haro para que siga gobernando en contra de la opinión de todos los NO votantes del PP. Desde ADUC dejaros claro que firmamos un pacto de gobernabilidad en el cual hay un programa de gobierno el cual hemos hecho entre todos los partidos firmantes y para mayor sinsentido he redactado yo personalmente con el consentimiento de todos y la supervisión. Sólo hay 2 partidos que no firman PSOE y Ciudadanos.

Como podéis ver todos de manera muy clara, si por cualquier razón ADUC no quisiera votar a Compromís, cosa que si hemos hecho, por sentido común no me habría votado a mi mismo para ponerme en mi contra a toda la opinión publica y a mis votantes y a mis propios compañeros de partido, pues la TRAICIÓN sería absoluta y absurda, habría hecho como han hecho, votando a otro para que las miradas recaigan sobre ese otro. En definitiva, como he dicho en el Pleno, nosotros hemos firmado un acuerdo para cumplirlo, sino no lo hubiéramos firmado, habríamos negociado directamente con PP. Si hacemos un examen numérico veremos que si los 2 votos del PSOE hubieran ido hacia Compromís como dicen que han hecho, el voto de ADUC no sería relevante pues PP 6, Ciudadanos 1 total 7; Compromis 2 + IU 2 + PSOE 2 + Vinchi 2 + ADUC 1+ Juntos Somos Más 1 : total 10. NOSOTROS APOYAMOS DESDE YA UNA MOCION DE CENSURA . Veamos quien no lo hace y que se justifique el otro voto perdido (en realidad 2)“.

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario