Manises inicia dos proyectos de investigación que buscan retrasar la ceguera y mejorar la supervivencia de enfermos renales terminales

Estas iniciativas se realizan en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe

Redacción.- El Hospital de Manises ha iniciado dos proyectos de investigación de grupos emergentes que buscan tratar la retinosis pigmentaria una patología que deriva en ceguera y analizar los cambios epigenéticos para mejorar la supervivencia en enfermos renales crónicos avanzados que necesitan un tratamiento renal sustitutivo. Estas iniciativas en las áreas de Oftalmología y Nefrología se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre el Departamento de Salud de Manises y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

La retinosis pigmentaria es un conjunto de enfermedades oculares crónicas de carácter genético y degenerativos que provocan ceguera. Una patología que afectan a 1 de cada 3.700 persona, y que es más frecuente en los varones 60% que en las mujeres 40%. El proyecto “Administración intravítrea de eritropoyetina o análogos no eritropoyéticos incluidos en nanopartículas de sílice para el tratamiento de la retinosis pigmentaria” está liderado por los doctores David Salom del servicio de Oftalmología y el doctor Emilio González del servicio de Neurofisiología, y tiene como objetivo crear una estrategia terapéutica que permita retrasar la retinosis pigmentaria.

El proyecto “Epigenefro Estudios de cambios epigenéticos en el paciente con enfermedad renal crónica avanzada”, busca avanzar en mejorar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta al 9% de la población adulta en España y la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) con una prevalencia del 1,6% de los mayores de 65 años que requieren un tratamiento renal sustitutivo en estadios terminales que a pesar de recibir tratamiento tienen un índice de mortalidad alto (más del 40% a los 5 años).

Este estudio está impulsado por la doctora Alicia García del Servicio de Nefrología del Hospital de Manises, junto con la Universitat de València, la Fundació Puigvert de Barcelona, la Unidad de Epigenómica del IIS La FE, la Unidad de Genética del IIS La Fe y la Unidad de Bioestadística del IIS La FE. Los resultados de este proyecto permitirán dilucidar los mecanismos del aumento de morbimortalidad en los pacientes afectados de ERCA, y abrirían novedosas e importantes líneas de investigación con la finalidad de intervenir para mejorar su supervivencia.

Vanesa Carretero, responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Departamento de Salud de Manises destaca la apuesta del Departamento “por la coordinación y cooperación con otros centros de referencia para llevar a cabo proyectos de investigación que tengan un resultado real en la salud de los pacientes y que incidan en la mejora de la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos”. En este sentido, hay que señalar el acuerdo con el IIS La Fe “con el objetivo de aunar sinergias, compartir recursos y herramientas de trabajo con el fin de desarrollar investigaciones que mejoren los procesos médicos para una mayor calidad asistencial de los pacientes”.

Colaboración de éxito

El Departamento de Salud de Manises siempre ha apostado por desarrollar una labor investigadora, y fruto de ello, ha suscrito convenios con centros de referencia como el IIS La Fe. Con este acuerdo, los investigadores del Departamento de Salud de Manises pueden vincularse a Grupos Acreditados del IIS La Fe y desarrollar proyectos y estudios, bien de manera singularizada o en colaboración con este centro. Así se posibilita que el personal de ambas instituciones pueda participar de manera conjunta y como grupo en líneas de investigación, redes de excelencia e instrumentos similares en proyectos de interés para ambos organismos.

En los últimos años, la colaboración entre el Departamento de Salud de Manises y el IIS La Fe ha propiciado el desarrollo de diferentes iniciativas de ámbito científico relacionadas con temas sanitarios en áreas como oncología, dermatología o digestivo que han propiciado mejorar la calidad asistencial a enfermos y han profundizado en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.