Mónica Oltra señala que “antes en el Centro de Menores de Buñol se tapaban los problemas”

Cuestionada por el hecho de que, pese a todas estas mejoras, la directora haya presentado su dimisión, la vicepresidenta ha declinado valorar “los motivos personales cuando una persona decide cambiar de puesto de trabajo

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que ya se ha elegido a la persona que ocupará la dirección el centro de menores de Buñol (Valencia) tras la dimisión de la hasta ahora responsable por motivos personales y ha explicado que se dará a conocer el nombre del nuevo director cuando se incorpore a su puesto.

Además, ha defendido que bajo su gestión “no hay más problemas” en los centros de menores, sino menos, pero “ahora se conoce“, algo que ha atribuido a la política de “transparencia” del actual Gobierno valenciano, frente al anterior, del PP, cuando estas cuestiones estaban “tapadas”.

La también portavoz del Consell se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la dimisión de la directora del centro de menores de dicha localidad valenciana, que se hizo pública este pasado jueves y que se atribuyó a motivos personales.

Oltra ha afirmado que el Consell “ha atendido” estos motivos dados por la hasta ahora máxima responsable de las instalaciones y ha señalado que, hasta que se incorpore la nueva persona al cargo, el centro será gestionado por la dirección general del ramo. Además, ha destacado que el pasado miércoles se incorporaron 14 nuevos trabajadores (diez auxiliares de contención, tres mediadores interculturales y una trabajadora social), se ha instaurado vigilancia 24 horas y se ha contratado una auditoría externa para evaluar los procesos internos de trabajo, la comunicación y poder mejorar la planificación.

En la misma línea, ha puesto de relieve que la estancia media de los menores ha pasado desde los 18 meses en 2015 a los 34 días actuales y ha recordado que la ley marca un máximo de 45 días, porque “es un centro de recepción, no de acogida”, ha indicado.

Cuestionada por el hecho de que, pese a todas estas mejoras, la directora haya presentado su dimisión, la vicepresidenta ha declinado valorar “los motivos personales cuando una persona decide cambiar de puesto de trabajo“. En cuanto a si la inestabilidad es mayor en los últimos meses, ha sostenido que “no ha estado en los últimos meses en situación de inestabilidad“, sino que “ha estado en los últimos años abandonado y ahora lo que pasa es que se conocen las cosas“.

Traslados “lamentables”

En este sentido, ha denunciado que el centro de Buñol “ha llegado a tener 120 niños cuando su capacidad era de 50, ha tenido quejas del Síndic de Greuges, de Fiscalía, de Inspección de trabajo, etc“. Ha recordado también que el Gobierno valenciano ha trasladado “un centro que estaba en un estado lamentable“, el de Monteolivete, se ha mejorado los ratios y el tiempo de estancia se ha reducido a 34 días.

Finalmente, Oltra ha dicho “alegrarse mucho” de que la situación de la infancia en desprotección “haya llegado a los medios” (de comunicación), pero ha argumentado que “ahora no hay más problemas, hay menos, pero ahora se conoce“. La portavoz del Consell ha subrayado en este punto que ahora practican una “política de transparencia“, mientras que con el anterior gobierno “estaba tapado“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario