El PSPV de la Hoya dice que “la atención sanitaria no debe medirse en ahorro económico”

Los socialistas señalan que “la sanidad pública debe estar gestionada de forma eficiente, puesto que de dinero público hablamos, pero el económico no es el criterio que nos marca si la sanidad es o no de calidad

El PSPV-PSOE de la Hoya de Buñol ante el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas en relación al Hospital de Manises, en el que se señala que dicho hospital ahorra a la sanidad pública un 25% al estar en régimen de gestión privada, unos 42,5 millones de euros al año, quiere llamar la atención sobre el baremo para medir un servicio público esencial como es la sanidad.

Según los socialistas “la sanidad pública debe estar gestionada de forma eficiente, puesto que de dinero público hablamos, pero el económico no es el criterio que nos marca si la sanidad es o no de calidad. La sanidad es pública, universal y gratuita. En ningún caso apostamos por la gestión privada de la sanidad y por lo tanto de la salud de las personas, que no es una mercancía para escatimar en gastos. La salud es la vida,  y la vida de las personas no puede ser mercancía de nadie, sino que debe ser responsabilidad de todos“.

Añaden que “la salud no se puede medir en términos económicos, pero puesto que desde algunos sectores se quiere debatir sobre ello, cabe leer completo el informe de la Sindicatura de Cuentas. En el mismo informe se asegura que la reclamación, que está en vía judicial, de la Conselleria de Sanidad a la concesionaria del Hospital de Manises de 178,9 millones de euros por el cálculo de las liquidaciones entre 2009 y 2013, ahorrarían más dinero a las arcas públicas, sí, pero harían inviable económicamente esta concesión para la empresa y la podrían llevar a la quiebra. Siempre en el caso de que la justicia de la razón a la Conselleria“.

Para el alcalde de Cheste, José Morell, “el Hospsital de Manises ahorra a costa de tener menos médicos, enfermeros y celadores. Les pagan peor y van saturados. Será más barato pero genera una peor atención sanitaria“.

Por su parte, el alcalde de Godelleta, Rafa Fora, ha asegurado que “informes como éste ponen en peligro nuestro interés y nuestro trabajo conjunto con  otros colectivos sociales , para la construcción de un centro médico de especialidades en nuestra comarca. Una reivindicación en la que muchos colectivos llevamos trabajando desde hace años.  Nosotros queremos un centro sanitario público comarcal que atienda la salud de nuestros conciudadanos sin ningún tipo de discriminaciones“.

Miguel Tórtola, alcalde de Yátova, ha manifestado que “los socialistas de esta comarca creemos que el mejor ahorro en la salud es invertir en el modelo público sanitario, en los pacientes y en los trabajadores , que unos se sientan atendidos y otros bien protegidos, porque esa es  la única fórmula que asegura garantía de calidad en la salud para toda la población“.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario