Yátova dispondrá en breve de una ruta homologada para visitar “los Cucos”

Estas construcciones tienen un gran valor etnológico e histórico

Yátova dispondrá en breve de una ruta homologada para visitar “los Cucos”, peculiares construcciones de piedra en seco.

Utilizando la técnica de la piedra seca, se construyeron una amplia gama de refugios y albergues temporales conocidos con diferentes nombres según los lugares donde se ubican (cucos, bombos, chozos, etc.).

Estas construcciones tienen un gran valor etnológico e histórico. Son una respuesta a la necesidad de refugio para las personas y los animales, y nos hablan de la manera en la que trabajaban y subsistían las gentes de antaño, así como el esfuerzo que realizaban para sobrevivir.

En el término municipal de Yátova hay numerosos elementos realizados con esta técnica y que representan un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria después de que la Generalitat Valenciana ya los declarara Bien de Relevancia Local Inmaterial.

Esta singular técnica constructiva forma parte de los conocimientos y quehaceres tradicionales del municipio y surge de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos en el entorno.

Con este nuevo proyecto, desde el Ayuntamiento de Yátova “queremos dar a conocer nuestro gran patrimonio cultural y natural, el de un pueblo cercano a la ciudad de Valencia que ofrece un turismo de interior de calidad“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.