Yátova inicia conversaciones para impulsar su patrimonio histórico a través de una colección Museográfica

El pasado martes tuvo lugar una importante reunión en la que participaron la Directora del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, Consuelo Mata

El Ayuntamiento de Yátova quiere “impulsar y dar visibilidad a nuestra historia y raíces, por lo que hemos emprendido una iniciativa con el objetivo de crear una colección Museográfica“.

El pasado mmartes tuvo lugar una importante reunión en la que participaron la Directora del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València, Consuelo Mata, el Arqueólogo municipal, Sergi Martínez, David Quixal Director de las excavaciones del Pico de los Ajos e investigador, la Concejala de Cultura, Pepa Gimeno, y el alcalde Miguel Tórtola, para dar los primeros pasos hacia la creación de un Centro Cultural en el municipio.

El Ayuntamiento señala que “para continuar en la línea de acondicionamiento de edificios públicos, se ha decidido aprovechar la sala de exposiciones, donde se ubicaba el antiguo lavadero, y conectarla con la biblioteca municipal. La idea es establecer la colección Museográfica de Yátova y dar cabida en dicha estancia a las exposiciones itinerantes. El horario de visita se dispondrá en función del de la biblioteca, de forma que tanto vecinas y vecinos, así como visitantes, tengan acceso a nuestro patrimonio histórico“.

Se confeccionará un muestrario histórico y etnológico que comprenderá los restos prehistóricos localizados en Yátova, entre los que se encuentran algunos hallazgos del Poblado Ibérico del Pico de los Ajos, considerados entre los más importantes del arco mediterráneo. Para ello se contará con la colaboración de los museos valencianos de Prehistoria y Etnología.

Según el consistorio “la creación de este centro permitirá ser conscientes y dar a conocer en mayor profundidad la historia de nuestro pueblo, pues es importante mirar hacia el futuro sin olvidar de donde venimos“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario