“Yotespolso” y “desustansiao” entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE

Estas expresiones se han unido a otras 3.000 actualizaciones que recoge el diccionario de la Real Academia

El pasado 21 de diciembre se publicaron las más de 3.000 actualizaciones del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Y entre ellas, hoyunclick.es ha descubierto tras días de indagación, que se encuentran dos palabras que forman parte del lenguaje buñolero. Se trata de “yotespolso” y “desustansiao“, que no han figurado tanto como “posverdad“, “postureo” o “buenismo“, en los titulares de los principales medios de comiunicación.

Tras bucear varios días por estos 3.000 cambios, este digital se ha sorprendido de encontrar estos neologismos en el diccionario de la RAE. En el caso de “Yotespolso“, el diccionario señala que “es una palabra que expresa sorpresa” y pone un ejemplo:

“Mi madre en Nochevieja se comió 12 polvorones

– Yotespolso!!! ¿y no se ha engarrofao?

Además, la RAE señala que como sinónimo de esta palabra también puede utilizarle, “yotesquilo“.

Por otra parte, y en referencia al segundo vocablo -“desuntansiao“- el diccionario recoge: “dícese de la persona, hecho u acontecimiento, que no tiene mucha relevancia, que no provoca ningún tipo de sentimiento, que ni fu, ni fa“. También, en esta ocasión el diccionario trae un ejemplo:

– “¿Qué te apetece hacer?

– Pues… no sé, la verdad es que no lo había pensado. ¿Y a ti?

– Ay, chico, la verdad es que eres desustansiao

La RAE aquí también señala que existen sinónimos para esta palabra, como por ejemplo: “tío o tía figa“.

Ante este descubrimiento, hoyunclick.es se ha puesto en contacto con la RAE para conocer más detalles acerca de cómo han llegado estas palabras a estar en el diccionario actualizado. El Portavoz de la Real Academia, Inocencio Álvarez ha señalado que “debido a la gran cantidad de periodistas que se desplazan a Buñol para cubrir la fiesta de La Tomatina, muchos de ellos escucharon estas palabras en boca de muchos vecinos y vecinas y nos han hecho llegar estas peticiones, porque fueron las palabras que más les llamaron la atención tras su última visita a Buñol“.

Además, Inocecio Álvarez ha avanzado a hoyunclick.es que “a pesar de las que hemos incluido, otras como dijendo, atibacau, arrea melón o forasteros no vais a tener frío, se han quedado fuera porque la demanda para incluir neologismos es mucha, aunque no se descarta que aparezcan en próximas actualizaciones“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario