2021 Año Berlanga

 «Siempre he intentado, vanamente, ser sincero, contar historias de nuestra tierra sin actitudes dogmáticas o docentes. Pero todo el mundo quiere que tomes partido, y eso para mí es renunciar a la libertad». Luis Garcia Berlanga.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que era Presidente de Honor y cofundador, ha declarado el 2021, año en que el director cumpliría 100, como Año Berlanga.

Berlanga era «un galimatías contradictorio», en palabras de su buen amigo Jesus Franco, un tipo «inclasificable» que había dirigido títulos imprescindibles del cine español. El autor de El verdugo y Plácido, que se despidió de la gran pantalla en 1999 con París-Tombuctú, se declaraba «un ejemplar humano sin otro credo que la libertad personal», como manifestó en sus peculiares memorias Bienvenido Mister Cagada, un recorrido «caótico» por su vida, cuyo título provenía del rodaje de la mítica ¡Bienvenido, Mister Marshall!, porque cada vez que acababa un plano exclamaba Berlanga: «¡Vaya cagada!».

El libro es el resultado de los muchos meses de conversaciones entre los dos directores y en él están todas las facetas de Berlanga, su sarcasmo, ironía y también su ternura, y cómo no, su faceta como erotómano con inclinaciones fetichistas y sadomasoquistas. Muy recomendable, aunque creo que no es fácil de encontrar. Yo lo encontré de casualidad entre un monton de libros de cine sin orden ni concierto.

De su cine poco hay que decir que no se haya dicho ya, su filmografía esta repleta de películas imprescindibles en la historia de nuestro cine. La sátira, la farsa, el humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española eran su estandarte. Su obra ha pasado de lo cinematográfico a lo sociológico. Tanto es así, que hace unos meses la Real Academia Española (RAE) incorporó a su Diccionario de la Lengua Española (DLE) el término «berlanguiano».

Berlanguiano, na. [Adición de artículo]. adj. 

1. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos. 2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana.

Y no quiero terminar este escrito sin nombrar a su hijo Carlos, fallecido a los 42 años cuando era, además de un importante diseñador y pintor, un cantante, compositor y letrista​ de música pop.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.