Así es el proyecto de la Conselleria de Hacienda en la planta «Platos Tradicionales» de Buñol, que creará unos 800 empleos

María José Mira: “Estamos impulsando inversiones que contribuyan a diversificar las actividades de nuestras empresas y a promover nuevos nichos de mercado que multipliquen las oportunidades de empleo en la Comunitat Valenciana”

Redacción.- La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha subvencionado dos proyectos empresariales de la compañía de Buñol “Platos Tradicionales S.A”, dedicada a la fabricación de comida preparada, que contribuirán a la creación de 800 puestos de trabajo.

Una de las iniciativas contempla la sustitución de los embalajes de plástico de los platos preparados por otros de cartón, que tendrán menos impacto ecológico y serán 100% reciclables. Asimismo, se contemplan inversiones en la línea Self Service Food para implantar nuevos sistemas de dosificación y de envasado, así como cambios en el proceso de enfriamiento.

El otro proyecto se centra en una investigación para desarrollar una nueva gama de productos alimenticios funcionales para todas las etapas de la vida de las personas, que puedan beneficiar a distintos grupos poblacionales con soluciones especiales, con una etiqueta limpia (sin aditivos artificiales) y con mayor valor nutricional. La investigación se centrará en las  necesidades nutricionales de la población infantil, la tercera edad, los deportistas, los veganos, y las embarazadas, entre otros.

Las ayudas concedidas por la Conselleria de Hacienda se enmarcan en el Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027 y forman parte de la estrategia de cambio de modelo productivo impulsada por el Consell.

Con estas ayudas queremos impulsar inversiones que contribuyan a diversificar las actividades de nuestras empresas. Hay que buscar nuevos nichos de mercado. Nuestro reto es compatibilizar la ayuda a los sectores tradicionales con el apoyo a nuevos sectores emergentes, de forma que las oportunidades de negocio y de creación de empleo en nuestro territorio se multipliquen”, ha explicado la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

“Para ello, hemos diseñado unas subvenciones plurianuales que están destinadas a grandes proyectos de inversión. La Generalitat venía ofreciendo hasta ahora ayudas para pequeñas y medianas empresas (pyme), lo cual es necesario porque son el tipo de empresa mayoritario en nuestro territorio. Pero detectamos que era también necesario impulsar grandes proyectos que impliquen un mayor volumen de inversión y que pueden contribuir a transformar el modelo económico”, ha explicado Mira.

Esta idea es fruto del trabajo efectuado desde el equipo de Modelo Económico que está llevando a cabo una estrategia global de forma coordinada con el resto de departamentos de la Generalitat”, ha indicado la secretaria autonómica.

El programa ha tenido una gran acogida ya que han concurrido 63 solicitudes y tras un procedimiento objetivo de valoración teécnico y económico se han  concedido 16 subvenciones por un importe global de casi 20 millones de euros. Las ayudas contribuirán a la materialización de 16 proyectos empresariales cuya inversión supera los 141 millones de euros. Se estima que estas iniciativas llevan asociados 1.400 empleos netos directos”, ha informado María José Mira.

Platos Tradicionales: 3.400 empleados y presencia internacional

Platos Tradicionales se constituyó en 2006 con la finalidad de cubrir las necesidades de elaboración y ventas de platos preparados de la cadena de supermercados Mercadona, dando servicio a todas las tiendas desde 2008. Para ello, dos grandes empresas líderes en sus sectores, Martínez Loriente y Fleury Michon, unieron sus conocimientos y experiencia, junto a Dunany Investments.

Por una parte, Martínez Loriente dispone de la planta de elaboración y envasado de carnes más moderna de Europa con unas instalaciones robotizadas de última generación.

Por otro lado, Fleury Michon, con una trayectoria de más de 40 años, 3.400 empleados y una presencia internacional muy destacada, es la empresa líder en Francia en el sector de platos preparados.

La unión de esfuerzos de ambas entidades ha dado lugar a Platos Tradicionales S.A. que, se convierte en una de las plantas de producción más moderna de Europa, ubicada en Buñol, Valencia, sobre una superficie de más de 44.000 metros cuadrados y una construcción de 22.000 metros cuadrados de industria. Las instalaciones de Platos Tradicionales están dotadas de los más sofisticados sistemas de producción con el objetivo de asegurar a los consumidores las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria y servicio.

Inversiones consideradas “transformadoras”

Se consideran inversiones que contribuyen a la transformación del modelo económico valenciano, y por tanto son susceptibles de participar en el programa, aquellos proyectos tendentes a la mejora o consecución de alguno o varios de los siguientes aspectos: diversificación de productos e inversión en nuevos sectores productivos; desarrollo de la capacidad innovadora, fundamentalmente tecnológica; digitalización de procesos y promoción de activos intangibles.

Asimismo, también figuran entre los criterios el impacto que tenga el proyecto en el empleo estable, preferentemente cualificado; en la promoción de la igualdad de oportunidades y en la corresponsabilidad en los cuidados; la mejora de la competitividad y la internacionalización, especialmente en lo referente a estabilización y crecimiento empresarial; y el incremento de la conectividad y de la capacidad logística que favorezca la apertura de nuevos mercados.

Finalmente, son también consideradas de fuerte impacto en la transformación de nuestro modelo económico, aquellas inversiones que introducen mejoras protectoras para la  sostenibilidad medioambiental y las que favorecen un desarrollo local y territorial equilibrado.

Tres modalidades de ayudas

En la actualidad existen tres modalidades de ayudas. Por un parte, ayudas a la promoción del desarrollo y consolidación del tejido empresarial productivo, especialmente industrial, así como a la creación y mantenimiento del empleo. En estas ayudas se financia entre un 10% y un 30% del gasto considerado subvencionable, dependiendo del tamaño de la empresa, con la excepción de inversiones realizadas en la ciudad de Valencia de acuerdo con el mapa de ayudas regionales de España fijada por la Comisión Europea.

Una segunda modalidad son las inversiones favorecedoras de un modelo económico sostenible medioambientalmente que pueden recibir entre 30% y 65% de financiación, dependiendo de la zona donde se haga la inversión, el tamaño de la empresa y si se trata de un objetivo de sostenibilidad medioambiental o de eficiencia energética.

Finalmente, por la tercera modalidad, las inversiones dirigidas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación pueden optar a recibir financiación de hasta el 80% del gasto subvencionable, dependiendo del tamaño de la empresa.

El marco normativo de estas ayudas, es la normativa europea sobre competencia y libre mercado, Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.